Los trabajadores españoles son más felices y productivos con el modelo de trabajo híbrido, y es que, más del 75% de los ciudadanos de nuestro país creen que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina.
Así lo desprende el estudio de Cisco, Hybrid Work 2022, presentado hoy en rueda de prensa virtual, donde se analiza los retos que deben afrontar las organizaciones para construir una cultura inclusiva y mejorar la experiencia de los trabajadores.
“El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Tanto los empleados como las empresas reconocen beneficios tangibles en los indicadores clave, desde la mejora del bienestar hasta la mayor productividad y rendimiento”, destaca Michel Rodríguez, Director de Colaboración en Cisco España.
Trabajo Híbrido
El informe examina el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías de bienestar: emocional, financiero, mental, físico y social, con el 77% de los trabajadores españoles afirmando que han mejorado todas estas facetas (78% global).
En términos de conciliación, ocho de cada diez consultados en España perciben un mayor equilibrio entre vida laboral y personal. Los horarios de trabajo flexibles (62%) y la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamiento (57%) han contribuido a esta mejora (62% y 53% global).
Así se demuestra en que, uno de cada dos trabajadores españoles pasaron ese tiempo extra con la familia, los amigos y las mascotas.
Ahorros significativos
El 74% han ahorrado dinero mientras teletrabajan. Si tenemos en cuenta que el ahorro medio en España es de 137$ a la semana, esto supone más de 7.000$ de ahorro al año para los españoles.
Además, el 90% de los trabajadores españoles consideran el menor gasto en combustible y/o desplazamientos su principal fuente de ahorro (87%), seguido por el menor gasto en comida y entretenimiento.
El trabajo híbrido, clave para unos trabajadores más felices y productivos
Retos TI
Aunque ocho de cada diez trabajadores españoles demandan un modelo de trabajo híbrido o sólo remoto en el futuro (80% en el mundo), únicamente el 17% de los consultados en España consideran que su empresa está “muy preparada” para el trabajo híbrido.
Y es que, a pesar de que la tecnología es uno de los pilares clave para este modelo de trabajo. Siete de cada diez consultados en España creen que tener problemas de conectividad con regularidad limita las tareas de los trabajadores remotos.
Así, el 85% califican como esencial la infraestructura de red para una experiencia de teletrabajo optimizada (84% global), pero sólo el 66% consideran que su empresa tiene actualmente la infraestructura de red adecuada (68% mundial).
Mayor inclusión
Cuatro de cada diez trabajadores españoles creen que el trabajo sólo en remoto dificultará la relación con los compañeros, y el 36% con la empresa (59% y 57% global). La confianza también es un elemento crítico: mientras el 72% de españoles consultados creen que su jefe confía en ellos para ser productivos cuando teletrabajan (71% mundial), sólo el 58% depositan la misma confianza en sus compañeros (59% global).
Estos resultados subrayan la necesidad de una cultura más inclusiva. El 74% de los trabajadores afirman que su empresa debe replantearse su cultura y su mentalidad.
Los cambios que demandan los empleados españoles abarcan:
- mayor flexibilidad en la definición de las horas de trabajo (55%)
- mayor énfasis en el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal (60%)