Toshiba Electronics Europe GmbH afirma que las unidades de disco (HDD) mantendrán su predominancia sobre otras soluciones de almacenamiento hasta 2024, gracias a la evolución continua de esta tecnología, que ofrece un equilibrio óptimo entre capacidad y coste, además de responder a la creciente demanda de mayores capacidades y sostenibilidad.
La compañía destaca que los avances en ingeniería y ciencia de materiales en los HDD han permitido ofrecer más terabytes en el mismo factor de forma, con un consumo de energía similar y un coste aproximadamente igual, aspecto crucial en la actualidad. Actualmente, los discos duros mantienen una ventaja de coste por capacidad en comparación con el almacenamiento flash, siendo aproximadamente siete veces más económicos.
Entre los factores clave que respaldan el futuro de los HDD, Toshiba destaca la continua demanda de mayores capacidades y la viabilidad técnica para lograr esos incrementos. En este sentido, la empresa está invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D) para ofrecer avances incrementales y seguirá haciéndolo mientras persista la necesidad de discos duros con capacidades más elevadas.
Como parte de estos esfuerzos, Toshiba ha lanzado recientemente su disco duro MG10F de 22 TB, que utiliza tecnología de grabación magnética convencional (CMR) y aprovecha un diseño con 10 discos sellados con helio para lograr un aumento del 10% en la capacidad en comparación con la serie MG10, manteniendo el mismo factor de forma de 3,5 pulgadas.
Según Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de Toshiba Electronics Europe, “las unidades de disco duro son una tecnología de almacenamiento de datos probada y fiable que ha resistido la prueba del tiempo”. “Sus beneficios críticos, tales como las altas capacidades y el bajo coste por unidad de capacidad”, -añade Kaese “proporcionan una base excelente para las estrategias de almacenamiento en diversas industrias y aplicaciones, incluyendo centros de datos, videovigilancia, computación en la nube y gaming.
HDD en 2024
Toshiba destaca que los centros de datos continúan dependiendo de los discos duros como el principal medio de almacenamiento en instalaciones hiperescalares para servicios en la nube. El aumento de capacidad de 2 TB en este contexto es un avance relevante, ya que ofrece ventajas significativas en términos de espacio de racks en ubicaciones urbanas con limitaciones de espacio.
La tendencia en los centros de datos es combinar discos duros individuales mediante técnicas de matriz redundante de discos independientes (RAID) para crear soluciones de almacenamiento más grandes y rápidas. Toshiba prevé que la integración de 60 a 120 HDD en una unidad de housing será cada vez más común.
Toshiba asegura la predominancia de los HDD en 2024 por su equilibrio capacidad/coste, la continua demanda y la exigencia de sostenibilidad
La predominancia de los HDD en los centros de datos también se atribuye a la demanda de sostenibilidad. Toshiba destaca dos aspectos en este sentido:
- la eficiencia energética, donde los avances recientes permiten más capacidad para el mismo consumo de energía
- la facilidad de reciclaje de los discos duros en comparación con otros componentes de centros de datos, como placas de circuito impreso (PCB), chips y plásticos
En consecuencia, Toshiba confía en que los HDD desempeñarán un papel clave en la economía circular a través del reciclaje y la reutilización.
Relevancia en videovigilancia con uso intensivo de escritura
En el sector de la videovigilancia, Toshiba destaca la importancia de los discos duros debido a la creciente necesidad de almacenamiento, impulsada por la tendencia hacia transmisiones de video 24/7 de mayor calidad y respaldadas por hardware asequible y confiable.
Históricamente, en la videovigilancia, las cámaras solían incorporar componentes de almacenamiento de tipo flash, mientras que las grabadoras centrales utilizaban uno o más discos duros (HDD). Actualmente, en ciertas regiones, como Europa central, donde las regulaciones de protección de datos establecen limitaciones en la retención de grabaciones, los proveedores pueden considerar el uso de SSD de baja capacidad para el almacenamiento central.
Sin embargo, Toshiba advierte que esta configuración no aborda los desafíos de operaciones de escritura intensiva, ya que los ciclos altos de anulación en almacenamiento flash se desgastarían rápidamente, a diferencia de los discos duros, que no tienen estas restricciones.