edificio tirea 2
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Creada en 1997, TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A.), nace como respuesta a la iniciativa del Sector Asegurador en España para establecer un medio eficaz y seguro que facilite la comunicación y la colaboración, poniendo a su disposición la mejor tecnología. Respaldada por el 43% de las entidades aseguradoras españolas (más de 130, que representan el 80% de la facturación total del sector), TIREA es una de las mayores iniciativas de cooperación del sector asegurador en Europa para la realización de un proyecto común de mejora.

“Desde el punto de vista operativo, nos definimos como un centro de servicios de valor añadido para el sector asegurador”, explica Nobuya Osawa, director de Tecnología y Provisión de Servicios de Tirea. “Integramos aplicaciones que son importantes para las entidades de este sector: bases de datos sectoriales, convenios, mensajería, protocolo… –explica Osawa– y garantizamos el cumplimiento de los estándares de seguridad y privacidad definidos en la legislación vigente”.

¿Qué particularidades tiene el sector Seguros a nivel de gestión de la información? “Es información muy ‘de negocio’, que las entidades comparten para poder dar mayor calidad a sus asegurados”, explica Osawa. “Nosotros nos ocupamos de que todo sea más rápido y más seguro”.

TIREA proporciona sus servicios a través de una infraestructura segura, replicada, unificada, con todos los niveles de soporte tanto a nivel técnico como legal

Y, por supuesto, la confidencialidad. Nobuya Osawa lo explica así: “La información que una entidad envía para un servicio está destinada exclusivamente a ese servicio, y debe poder utilizarse con total seguridad, estando siempre disponible durante el proceso pero evitando su visibilidad para el resto de entidades más allá de lo necesario para el trámite en cuestión”.

El objetivo último es que la información que se comparte, sensible para las entidades, no salga del entorno del propio sector, y de paso agilizar procesos como la tramitación de siniestros y avanzar en la lucha contra el fraude.

El reto: Integridad y acceso garantizado a la información

TIREA proporciona sus servicios a través de una infraestructura segura, replicada, unificada, con todos los niveles de soporte tanto a nivel técnico como legal. El intercambio de información que utiliza la plataforma de Tirea se ajusta siempre a las necesidades o preferencias de cada entidad, soportando múltiples sistemas de transmisión (web, ftp, e-mail, Editran, SNA…), si bien la mayoría de los servicios se presentan a través de la web. Los servicios, además, están ajustados a las normas de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

“Por la naturaleza de la información que se maneja, ésta tiene una vigencia limitada en el tiempo, que viene determinada por la duración del trámite al que va destinada”, explica Osawa. “Y, durante ese periodo, el sistema ha de asegurar el acceso adecuado en tiempo y forma a dicha información”.

Commvault: un enfoque innovador y diferente

Hasta hace algún tiempo, el centro de datos de TIREA estaba constituido por una infraestructura ‘tradicional’, con servidores similares y almacenamiento dedicado. Por aquel entonces, TIREA optó por una solución de backup centralizado con un producto existente en el mercado entonces.

Con el paso del tiempo, la evolución en el número de servidores y la aparición de los entornos virtuales hizo inviable la gestión unificada de la plataforma de backup. Sencillamente, este software de backup no había evolucionado al mismo ritmo que las infraestructuras, que precisamente lo habían hecho en sentido contrario, hacia modelos heterogéneos. “Las incidencias eran continuas y de difícil resolución”, explica Osawa, “y no podíamos garantizar la disponibilidad de la información”.

Para resolver esta problemática TIREA decide acometer la migración de su solución inicial a la plataforma de Commvault. ”Vimos cómo estaba hecho el producto, y comprobamos que era un nuevo enfoque, tanto desde el punto de vista de diseño como de filosofía de producto”, afirma Osawa. “Y nos gustó esta nueva perspectiva, que, además, apostaba por un modelo de licenciamiento por volumen, mucho más conveniente que el modelo tradicional por número de máquinas”.

Con la plataforma de gestión de datos de Commvault, el sistema ya no depende de la máquina, sino que se adapta a las necesidades de la organización, con agentes especializados en función de la máquina, del sistema operativo, de la aplicación…

“La información es cada vez más, y más diversa”, asegura el directivo. “En ese escenario es donde nos tenemos que mover, y Commvault nos acerca, nos ofrece una integración total de los entornos tradicionales y los nuevos entornos virtualizados en una misma plataforma. Y además con un modelo de licenciamiento por capacidad (TB), mucho más adecuado a nuestras necesidades que el modelo anterior, basado en número de clientes.

Una gestión multi-site, pero centralizada, del backup

TIREA ha iniciado una migración a la versión 11, a fin de adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por la nube, la movilidad y los nuevos retos de seguridad. Además, se está construyendo un nuevo CPD online en otras instalaciones para poder dar servicios con dos centros de datos, en un entorno donde, en palabras de Nobuya Osawa, “todos los sistemas de backup se hablarán entre ellos”.

La implantación del software de Commvault abre todo un mundo de prestaciones en la gestión de datos. Además del soporte multiplataforma, Osawa destaca, por ejemplo, la deduplicación en origen, “que reduce notablemente el tráfico entre los clientes y el servidor de backup”. La plataforma aporta, además, gestión del almacenamiento, encriptación de alto nivel y políticas de retención, así como gestión distribuida de índices, compresión, full sintético deduplicado (Dash Full), VaultTracker para la rotación de cintas, copia en cascada definida en la Storage Policy y, por supuesto, agentes dedicados en función de cada sistema (bases de datos, sistemas de ficheros, entornos virtualizados, etc.).

Beneficios: flexibilidad, escalabilidad, seguridad… sin sorpresas

Con la implantación de la plataforma de Commvault, la vida para el equipo de Provisión de Servicios de TIREA es ahora un poco más fácil. Y este es, precisamente, un factor clave cuando se le pregunta a su responsable por los beneficios derivados de la migración: “Hemos visto cómo la operación diaria de las tareas de backup y recuperación se ha hecho más eficaz y, a la vez, más sencilla, ya que todos los tipos de backup se tratan de la misma manera, con independencia de su naturaleza (bases de datos, sistemas de ficheros y directorios, máquinas virtuales,…), desde una única consola.

Otra de las ventajas que destaca Osawa es la cobertura a nivel de infraestructura, incluyendo equipos físicos y máquinas virtuales, para todo tipo de sistemas operativos y de diferentes proveedores. Una cobertura multi-site, pero centralizada. También menciona el responsable del proyecto el aspecto de la seguridad, tanto del producto en sí –con segundas y terceras copias automatizadas y cruzadas– como de los datos almacenados –con reportes y datos salvaguardados cien por cien fiables–. Y, junto a todo ello, una notable reducción en el tiempo de gestión, con una planificación sencilla y sin sorpresas en cuanto a tiempos estimados, planificación de copias, ocupación de redes, etc.

“Estamos muy satisfechos con la solución de Commvault -explica el director de Tecnología de TIREA- ya que nos ha permitido unificar en una misma plataforma de backup nuestros sistemas tradicionales y el entorno de virtualización, con cobertura para multitud de infraestructuras heterogéneas y complejas, pero con un único producto y de modo centralizado, y con un modelo de licenciamiento por volumen, que nos aporta la flexibilidad que necesitamos en un servicio como el nuestro”.

En definitiva, tras la implantación de la plataforma de Commvault, TIREA cuenta ahora con una solución realmente unificada, que escala de forma inmediata y sencilla y que aporta eficiencia en la gestión de la infraestructura de backup, garantizando además el cumplimiento de las normas de protección de datos

¿Y los clientes? ¿Están ahora más satisfechos? “Generalmente, el cliente es ajeno al funcionamiento del sistema de backup, por lo que la ausencia de comentarios se considera una buena noticia, ya que significa que el cliente no observa ninguna ‘interferencia’ en el funcionamiento de sus procesos”.

Planes de futuro

Actualmente, TIREA trabaja ya en el proceso de migración a la nueva versión 11 de la plataforma, y se está estudiando la implantación de funcionalidades como IntelliSnap y Archivado una vez que finalice la configuración de las nuevas cabinas de almacenamiento. “También estamos trabajando actualmente en la reconfiguración de nuestro entorno de Disaster Recovery”, explica Osawa.

También se está produciendo una expansión en otros ámbitos, como por ejemplo la prestación de servicios para el mercado latinoamericano o la apertura de un nuevo centro de trabajo. Igualmente se han ido desarrollando progresivamente nuevos servicios para otras figuras que son proveedores de las aseguradoras (centros médicos, talleres, peritos, compañías de asistencia, abogados…), apoyando así los procesos de transformación digital que exige el sector.