La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

tiendas CIOs

Abrir más tiendas: prioridad de inversión para el 79% de los CIOs en retail este 2024

El renacimiento de las tiendas físicas es una realidad evidente, como lo confirman los hallazgos del estudio «2024 Gartner CIO and Technology Survey» de Gartner. Y es que, el informe destaca que el 79% de los CIOs consideran que invertir en las tiendas será una prioridad durante el año 2024.

Esta inversión tecnológica se enfoca principalmente en la digitalización de las tiendas. Los minoristas están adoptando tecnologías como dispositivos móviles, RFID, robótica y realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) para ofrecer experiencias más inmersivas y mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones, como la gestión de inventario y la preparación de pedidos. El 69% de los encuestados planean asignar una parte significativa de su presupuesto a estas tecnologías para impulsar la ejecución de estrategias de comercio unificado.

Comercio Unificado clave para alcanzar los objetivos

Mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones en las tiendas es ahora un objetivo estratégico crucial para respaldar la rentabilidad de los minoristas y asegurar su crecimiento a largo plazo. Esto implica la adopción de tecnologías que ofrezcan una gama de beneficios, como el aumento de márgenes y la optimización de costos.

Con este fin, las plataformas de comercio unificado seguirán siendo una prioridad principal y recibirán una atención significativa por parte de los minoristas. Este enfoque fue confirmado por Gartner en su estudio «Hype Cycle for Retail Technologies 2023», uno de los recursos más consultados por los CIOs del sector minorista para evaluar futuras inversiones en tecnología.

Gestión de inventario y experiencia de empleado

Otro tipo de tecnología totalmente alineada con estos objetivos, también analizada en el mismo estudio, es la de soluciones para la gestión de inventario, que permitan lograr una coordinación mucho más precisa y en tiempo real de los niveles de stock en las tiendas, requisito fundamental para una ejecución exitosa de cualquier estrategia de comercio unificado. O la incorporación del uso de RFID que ha dejado de ser vista como una opción de alto coste como lo era hace unos años, para convertirse en un aliado clave a la hora de mejorar el control de inventario.

Si hablamos de una mejor experiencia de compra, todos los estudios identifican un claro objetivo: dotar a los asociados de mejores herramientas. Así ya no hablamos solo de la mejora de la experiencia de compra de los clientes, sino también de los empleados.

La tienda del futuro

Walmart ejemplifica claramente la creciente tendencia hacia una mayor inversión en tiendas físicas. En los últimos dos años, este minorista ha dedicado más de 9 mil millones de dólares para renovar más de 1.400 de sus tiendas, una estrategia que planea continuar desarrollando. Un ejemplo notable es la reciente transformación de su supercentro Quakertown en Pennsylvania, presentada el 12 de enero. Esta renovación, conocida como «tienda del futuro», integra tecnología interactiva que fusiona la experiencia de compra en línea y en persona.

Para los CIOs minoristas, el desafío actual es más complejo que nunca. Ahora se les evalúa cada vez más por el valor que la tecnología aporta al negocio y cómo esta contribuye a alcanzar los objetivos de crecimiento y rentabilidad. Por lo tanto, la adopción de tecnologías como las soluciones de comercio unificado, como la ofrecida por el fabricante español Orisha | Openbravo, se convierte en un aliado esencial que todos los CIOs deben conocer y analizar detenidamente.

Deja un comentario

Scroll al inicio