La automatización y la IA como prioridad para un 41% de los CIOS transformación digitall tendencias en digitalización hiperautomatización

Hay tendencias en digitalización que se quedan rápidamente obsoletas, pero también hay tendencias en digitalización a largo plazo. En primer lugar, de esas tendencias destacan las soluciones para crear una infraestructura de TI hiperconvergente, en la que la potencia informática, el almacenamiento de datos y los equipos de red se combinan en un único espacio definido por software.

Sin él, será imposible proporcionar la flexibilidad necesaria y el nivel de integración correspondiente a los nuevos requisitos. Otra tendencia en digitalización importante es el aumento en el nivel de automatización y la implementación de soluciones desde el campo de la Internet industrial de las cosas que han llevado a un aumento en la cantidad de información en los sistemas informáticos corporativos.

Esto, a su vez, requiere del desarrollo de la informática de punta, cuando el procesamiento de datos primarios no se lleva a cabo en centros de datos remotos, sino directamente en los lugares de su generación. Como resultado, han aparecido soluciones convergentes compactas para tales fines.

Dado que es necesario transferir grandes cantidades de información a algún lugar, además a menudo en una red distribuida geográficamente, las tecnologías de telecomunicaciones también se están desarrollando cada vez más rápido. En este sentido podemos mencionar las ya tradicionales líneas de fibra óptica y las nuevas redes privadas 5G, que permiten proporcionar un ancho de banda decente donde una conexión fija no es posible.

Fotónica de silicio

Otra de las tendencias en digitalización es la fotónica de silicio. Surgida como sinergia de la electrónica y la óptica, en el futuro será capaz de convertir toda la infraestructura de TI en una sola computadora a hiperescala. Y, por supuesto, este esplendor creará un terreno fértil para las soluciones de software inteligente que utilizan tecnologías de inteligencia artificial.

Los grandes proveedores ya han comenzado a producir chips de servidor especialmente diseñados para resolver problemas de aprendizaje automático y aplicaciones similares. Hacer predicciones en una situación de cambio tan dinámico es un trabajo ingrato.

Otra de las tendencias en digitalización es la fotónica de silicio que surge como sinergia de la electrónica y la óptica

Antes de la pandemia de COVID-19, el proceso se estancó, a pesar de la tendencia de aumento del gasto corporativo que los analistas predijeron con éxito: según el informe de Everest Group, el 73% de las empresas no lograron el retorno esperado de la inversión en digitalización.

En 2016, el estudio Progress mostró que el 85% de las empresas que operan en el mercado global estiman que el período máximo de transformación posible para la TI corporativa era de 2 años. A finales de 2021, hemos vuelto a hablar principalmente de las perspectivas.

Por otro lado, según datos relativamente recientes de IDC, las empresas digitales son un 50% más rápidas para adaptarse al cambio e introducir nuevos productos en el mercado que los competidores que permanecen en el mismo nivel. Además, estas empresas prefieren trabajar con los mismos socios, ya que la interacción con ellos es más transparente y predecible.

Nos aventuramos a sugerir que dado que la pandemia nos acompaña desde hace mucho tiempo, la aceleración de los procesos de digitalización y transformación digital también se convertirán en una tendencia a largo plazo. Si su negocio los necesita y en qué medida es una pregunta que debe responderse lo antes posible.

>