El teletrabajo se ha impuesto como una medida necesaria para cualquier trabajador, y es que, ya no hay vuelta atrás. Los datos lo demuestran: el 81% de los profesionales del sector digital se plantearían abandonar su empresa si tuvieran que volver a la oficina a tiempo completo.
Así lo destaca la encuesta de Prosperity Digital, sobre la integración de esta modalidad. Donde también se recalca que un 58% de los empleados considera que es más productivo cuando trabaja en remoto, mientras que solamente el 7% afirma ser más productivo en la oficina.
“Pese a que a muchos mánagers les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario, que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar así y organizarse así”, explica Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital,
El papel del teletrabajo
A pesar de las preferencias de los empleados, su palabra no es en muchas ocasiones, suficiente para sus jefes. De hecho, aunque el 70% de los mánagers de profesionales digitales considera que el teletrabajo es el futuro, solamente el 25% confía en la supuesta productividad que los empleados dicen tener cuando trabajan desde casa.
La encuesta realizada por Prosperity Digital muestra que el 58% de los trabajadores consideran que son más productivos cuando teletrabajan
Retener el talento digital ha motivado a muchos mánagers a ofrecer planes de trabajo híbridos e incluso completamente en remoto. No obstante, el teletrabajo puede tener su lado malo y en esto coinciden tanto trabajadores como jefes: el 66% de los empleados cree que la mayor desventaja del trabajo en remoto es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros.
Algo similar ocurre con la comunicación, que se puede ver entorpecida fruto de la distancia: el 30% de los empleados citan la dificultad de colaborar como una de las razones por las que no se termina de implementar el teletrabajo, cifra que asciende a un 44% cuando se trata de la opinión de los mánagers.