Telefónica y el Ayuntamiento de Madrid han presentado esta mañana el plan de despliegue de fibra óptica de la operadora en la capital, que contempla llevar la tecnología de conectividad más avanzada del mercado a 1,3 millones de hogares y empresas antes de que acabe el año.
En un acto celebrado en el nuevo Espacio Fundación Telefónica en Gran Vía, con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el director de Telefónica en Madrid, Adrián García Nevado, la compañía se ha comprometido a situar a la capital a la vanguardia tecnológica mundial, con un nivel de cobertura de conexiones de 100 megas comparable al de ciudades como Seúl o Tokio.
La compañía de telecomunicaciones, motor de la transformación del sector en España, ya tiene prácticamente cubiertos con fibra distritos como Hortaleza, Arganzuela, Moncloa-Aravaca o Fuencarral-El Pardo, y continuará desplegando la nueva red en la capital hasta final de año, con el objetivo de llegar al superar el 80% de los hogares y sedes empresariales conectados. Fuera de la capital, Telefónica dispone ya de fibra óptica con niveles de extensión similares de los de Madrid en municipios como Pozuelo, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Las Rozas, Alcalá de Henares y Alcobendas, con más de cien mil clientes ya en activo en total.
Telefónica España ha formado, con los últimos conocimientos de tecnología y los mejores recursos, a un equipo de 2.200 profesionales, instruidos específicamente para este proyecto, que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en la Comunidad de Madrid. En su compromiso con la dinamización de la actividad económica en la capital, Telefónica propicia también de forma indirecta el crecimiento de otros sectores relacionados con esta industria, como los fabricantes de materiales o el transporte, dando así un impulso al mercado laboral madrileño.
Además, la compañía reforzará los centros de atención telefónica y las 200 tiendas ubicadas en zonas de cobertura de fibra, para asegurar el mejor asesoramiento sobre los nuevos servicios y la mejor experiencia de cliente antes, durante y después de la instalación de su conexión de fibra hasta el hogar.
La fibra óptica es una apuesta estratégica para Telefónica. A cierre del primer trimestre había 1,3 millones de hogares y empresas en España conectados ya con esta infraestructura, un dato que triplica a los que había en el mismo mes del año pasado. Telefónica está acelerando el despliegue, la comunicación y la promoción de estos servicios, y tiene ya más de 200.000 clientes activos.
La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.
La que está construyendo Telefónica es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana.
No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi.
Frente a otras soluciones híbridas de fibra combinada con cable coaxial, el despliegue de fibra óptica hasta el hogar ofrece las mejores prestaciones, no sólo en velocidades de bajada, sino también de subida a la red, facilitando y haciendo más ágil la gestión de todos los servicios, aplicaciones y contenidos que están en la nube.
En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos “on line”, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.
se trata de una gran inversión. de todos modos, me gustaría saber donde están otras operadoras como Jazztel y demás. ¿por qué no invierten?