Telefónica ha adjudicado la radio de su red 5G SA (Stand Alone) en España a los proveedores Ericsson y Nokia en un porcentaje del 50% a cada uno hasta el año 2026.

El despliegue de Nokia y Ericsson se realizará sobre las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz, dedicando la primera a altas prestaciones y capacidad y la segunda, cuya subasta comenzará antes del 21 de julio, para dar continuidad a la cobertura 5G.

“Tanto Ericsson como Nokia han respondido de forma sobresaliente en los despliegues de radio en las redes 2G, 3G y 4G de Telefónica en España. En 5G, todos los suministradores también han demostrado estar sobradamente preparados técnicamente”, explica Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

5G SA

Todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, el 100% de las ciudades con más del 50.000 habitantes y el 98% de las de más de 20.000 habitantes, así como localidades pequeñas en todas las comunidades autónomas tienen ya 5G.

Ahora, con la adjudicación anunciada y la inminente disponibilidad de las bandas específicas de 5G, Ericsson y Nokia darán un impulso adicional muy relevante que, junto con el lanzamiento del 5G SA, permitirán alcanzar todas las prestaciones.

Telefónica aprovechará la modularidad y flexibilidad de la nueva generación de productos de ambos suministradores europeos (ERS (Ericsson Radio System) y Nokia AirScale) para evolucionar la red de acceso a 5G.

Telefónica adjudica a Ericsson y a Nokia la radio de su red 5G en España

Estas soluciones facilitan los despliegues y la operación de los equipos de forma efectiva simplificando la arquitectura radio. Además se utilizarán antenas IAS que permiten actualizar los emplazamientos existentes a 5G e integran todas las tecnologías y bandas.

Software acceso Radio de Telefónica 

Así  mismo, como parte de la evolución del 5G, el acuerdo incluye software de acceso Radio que apoyará a Telefónica en las diferentes fases de implementación de los estándares, incluyendo despliegue masivo de 5G SA, aplicaciones basadas en URLLC y mMTC.

De este modo se mantiene la colaboración entre Telefónica y sus actuales suministradores de radio para la continua evolución de las capacidades de red de acceso radio 5G para contribuir a garantizar la mejor experiencia a los clientes particulares y corporativos.

Para la adjudicación de la radio 5G SA en España se ha aplicado la misma estrategia seguida en otros países del grupo como Alemania, Reino Unido o Brasil, que han mantenido los proveedores de 4G.

Así en Brasil Huawei tiene el 65% de la red 4G de Vivo, mientras que Ericsson cuenta con el resto. En Alemania Nokia y Huawei se reparten el 50% de la red de O2 y en Reino Unido, como en España, las redes son al 50% para Nokia y Ericsson.

>