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comunicación interna

5 predicciones para el sector de las telecomunicaciones este 2023

Este año que empieza viene cargado de novedades, sobretodo para el sector de las telecomunicaciones y la conectividad, como son; los adaptadores 5G, la adopción de la WAN inalámbrica, o las estrategias SD-WAN y ZTNA, entre otras.

Sobre esto Cradlepoint, ha realizado un análisis sobre las tendencias que predominarán este 2023 en el sector de las telecomunicaciones.

«A medida que las organizaciones continúen expandiéndose más allá de las ubicaciones fijas y desplieguen cada vez más vehículos de flota y dispositivos IoT para seguir siendo competitivas en un mundo digital, la conectividad por cable ya no será suficiente. Esto impulsará la rápida adopción de WAN inalámbricas”, declara Donna Johnson, Vicepresidente Senior de Marketing de Cradlepoint.

5 predicciones para las telecomunicaciones

Estas son las 5 tendencias que predominarán este 2023:

  • Los routers y adaptadores 5G superarán los envíos de 4G para sitios fijos. A medida que las operadoras de redes de todo el mundo sigan ampliando el espectro de banda media, los responsables de las redes empresariales demostrarán su confianza comprando más routers y adaptadores 5G que modelos 4G. Los responsables justificarán sus decisiones de dos maneras; en primer lugar, adoptarán la postura de preparar sus redes para el futuro. En segundo lugar, las mejoras de rendimiento de los despliegues de banda media empezarán a llegar, lo que reforzará la confianza en la última generación celular.
  • La adopción de la WAN inalámbrica seguirá acelerándose. En 2023, el desarrollo de la WAN inalámbrica se verá fortalecido por aquellas organizaciones cuyos países han sufrido desastres naturales o crisis de algún tipo como la pandemia, o hayan presenciado un gran crecimiento económico, pues son aquellas que han adoptado una notable flexibilidad. Las industrias como la construcción, la sanidad y la manufactura, también impulsarán su adopción a medida que su éxito y el crecimiento general aumente.

Las cinco predicciones que se impondrán este 2023 en el sector de la conectividad y las telecomunicaciones

  • Aprovechar conjuntamente las estrategias SD-WAN y ZTNA se convertirá en una «obviedad» para la empresa. 2023 será un año crucial para la adopción de 5G, con redes 5G autónomas que finalmente se harán realidad. Como parte de esto, veremos cómo se dispara la adopción de SD-WAN, desempeñando un papel fundamental para ayudar a las empresas en la transición de las WAN cableadas a las inalámbricas. A medida que las operadoras empiecen a desplegar redes autónomas 5G, SD-WAN se convertirá en un requisito necesario para implementar el corte de red en el borde WAN de la empresa, para identificar, clasificar y dirigir las aplicaciones a los segmentos de red adecuados.
  • La adopción del 5G privado se acelerará en las nuevas verticales de empresa e impulsará la competencia. En 2023, con la evolución de nuevos proveedores, modelos de consumo y partners tecnológicos, los despliegues privados de 5G se acelerarán en muchos verticales, como la industria, la educación superior, los grandes almacenes y el comercio de gran distribución. De hecho, el estudio de IDC, Worldwide Private LTE/5G Infrastructure Forecast, 2022-2026, prevé que el mercado mundial de LTE/5G privado supere los 8.300 millones de dólares en ingresos en 2026. Al igual que sucedió con los inicios de la tecnología Wi-Fi, el mercado privado de 5G también está abarrotado, pero el ecosistema evolucionará e incluirá líderes claros (como Ericsson), que aseguren su consolidación.
  • 5G y el uso de contenedores de IoT ocuparán un lugar central en la evolución del edge computing. «En 2023, veremos el inicio del IoT con conectividad 5G y la evolución del uso de edge computing. En concreto, el uso de contenedores para aplicaciones de IoT impulsará al edge computing a su siguiente fase de transformación, que será la toma de decisiones cercanas al tiempo real. Esto, unido al mayor rendimiento y menor latencia del 5G, hace que el edge en IoT tenga lugar incluso allí donde no llegan los cables o donde no es rentable instalarlos” pronosticaDee Dee Pare, Directora de Marketing de Productos de Cradlepoint

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