La disminución de la fuerza laboral mundial, junto con la falta de habilidades digitales especializadas y expectativas laborales desalineadas, ha intensificado la crisis de talento. Así lo destaca Randstad , en su informe global sobre las «Competencias más solicitadas», destacando que, a pesar del enfriamiento en los mercados laborales internacionales, las empresas siguen enfrentando grandes retos en la contratación.
En 2024, las tendencias de contratación han mostrado signos de estabilización, y se prevé una moderación hacia fin de año. «Aunque las contrataciones se han normalizado, la demanda de talento especializado sigue siendo elevada. Es vital que las organizaciones reconsideren sus estrategias de adquisición y formación de habilidades para garantizar acceso a talento clave a largo plazo», señaló Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.
La escasez de talento tiene raíces estructurales, exacerbada por factores como los cambios demográficos, la alta demanda de habilidades especializadas, la rápida adopción tecnológica y la salida continua de profesionales del mercado laboral. El informe indica que la necesidad de personal altamente cualificado supera los niveles previos a la pandemia y ha alcanzado máximos históricos.
Perspectiva global de la oferta y demanda de talento
Los perfiles con habilidades avanzadas en áreas como ciencia de datos, inteligencia artificial y computación en la nube serán altamente demandados en el futuro cercano. Además, habrá una gran necesidad de especialistas en gestión de proyectos y adopción de nuevas tecnologías.
Esta escasez de talento técnico refuerza la importancia de que las empresas desarrollen estrategias de formación a largo plazo. Muchos líderes están priorizando un enfoque basado en habilidades, valorando el potencial de crecimiento de sus empleados más allá de la experiencia y conocimientos actuales.
Dinámicas internacionales del mercado laboral
Los profesionales con experiencia en ciencia de datos, IA y computación en la nube seguirán siendo sumamente buscados. También habrá una alta demanda de expertos en robótica, ética y cumplimiento, y procesamiento del lenguaje natural. Las habilidades relacionadas con la comunicación, auditoría y gestión de proyectos en software también seguirán siendo escasas.
Pese a las fluctuaciones económicas, la competencia por estas competencias sigue siendo intensa. La escasez estructural de talento especializado no desaparecerá a menos que las empresas adopten un enfoque diferente hacia la adquisición y desarrollo de competencias.
Teletrabajo: ¿Qué sigue?
El trabajo remoto continúa siendo una tendencia fuerte. Según el informe, aproximadamente 1 de cada 6 profesionales trabaja de forma remota o híbrida, con una mayor prevalencia entre los empleados tecnológicos. Sin embargo, hay una brecha entre la demanda de flexibilidad laboral y lo que ofrecen las empresas. La oferta de empleos remotos ha disminuido desde 2022, especialmente en la región APAC, mientras que en Europa Central ha habido un leve aumento.
A nivel global, el interés por trabajos remotos o híbridos es el doble de la cantidad de vacantes que ofrecen esas modalidades. Los países con las mayores discrepancias incluyen India (40%), Argentina (39%) y Singapur (37%), mientras que en lugares como Hungría, Chequia y Portugal, la oferta de teletrabajo supera la demanda.
El informe de Randstad Enterprise analiza las 9 competencias más solicitadas en 6 dimensiones y 23 mercados para ofrecer una visión integral del panorama laboral actual, la disponibilidad de habilidades y el potencial humano.