En breve Sun ofrecerá Windows Server 2003 como sistema operativo preinstalado en su gama de servidores Sun x64, como alternativa comercial a otros SO, como Solaris y Linux, que ofrece actualmente. Si bien hace tiempo que esta versión de Windows ha sido certificada para trabajar en los servidores de Sun, resulta la primera vez que este fabricante no sólo venderá sino como que soportará Windows como un OEM.
Además de este acuerdo, ambas compañías han presentado hoy un anuncio sobre su alianza estratégica ampliada. En la misma se indica que además del acuerdo OEM descrito, ambas empresas trabajarán de forma conjunta para facilitar la cooperación mutua en temas de virtualización.
Sun y Microsoft han trabajado durante mucho tiempo para asegurar que Solaris se ejecuta correctamente sobre las tecnologías de virtualización de Microsoft, así como que Windows Server se ejecuta de forma equivalente sobre las tecnologías de virtualización de Sun. Sun y Microsoft trabajarán juntos en el proceso de soporte para los clientes que usen las soluciones de virtualización.
Los componentes clave del anuncio conjunto son:
– Acuerdo OEM de Windows Server – Sun ofrecerá Windows Server sobre sus sistemas x64 y proporcionará utilidades adicionales y ofertas de software de valor añadido a servidores que incorporen Windows Server. Windows Server 2003 estará disponible sobre los sistemas x64 de Sun en 90 días.
– Almacenamiento y sistemas x64 de Sun – Microsoft reconoce la consistencia de los productos de almacenamiento y los servidores x64 de Sun en el mercado de hoy. Microsoft y Sun continuarán trabajando juntos para probar y validar la plataforma Windows sobre sistemas corporativos de alta escalabilidad.
– Virtualización de Solaris y Windows – Sun y Microsoft trabajarán conjuntamente para asegurar que Solaris trabaja de forma totalmente compatible con las tecnologías de virtualización de Microsoft y que Windows Server lo hace de igual forma con las tecnologías de virtualización de Sun. Asimismo Sun y Microsoft trabajarán en un proceso de soporte para clientes que están utilizando las soluciones de virtualización. Este acuerdo conjunto asegura a los clientes que Windows y Solaris proporcionarán una sólida experiencia de virtualización.