España 8ª en el Ranking Global de creación de Startups

La compañía Moody´s ha publicado un informe sobre cómo el año 2020 marcará un punto de inflexión en la industria del automóvil. Y es que, el próximo 1 de enero entra en vigor la nueva normativa de la Unión Europea en materia de emisiones que impone un límite de 95 gramos por kilómetro en las emisiones de CO2, frente a los 130 actuales. 

Las startups enfocadas en el segmento de servicios de movilidad son las que más financiación atraen. Y es que, las  cinco principales rondas de financiación relacionadas con servicios de movilidad ascienden a más de 62.000 millones de dólares, mientras que las relacionadas con vehículos ecológicos o los vehículos autónomos recaudan algo más de 6.000 millones de dólares por segmento.

Tamaño medio y localización de las Startups de movilidad

Las mega rondas han incrementado el tamaño medio de los contratos. De hecho, aunque el número de rondas de financiación anuales se ha estabilizado desde 2015 en un 6%, el tamaño medio de la inversión en el sector de la movilidad se ha incrementado un 22% en 2018, alcanzando los 39 millones de dólares.

Estados Unidos y Asia se establecen de esta forma en el punto de origen de aproximadamente el 50% de startups del sector de la movilidad. Y es que,  con un total de 7.596 empresas registradas a nivel internacional, Estados Unidos es el país donde más se fundan.

Además, por detrás de Estados Unidos y China, se encuentran Reino Unido con 470 startups e India con 411, por delante de Europa; cuyo país con más startups es Alemania, Francia y España octava en el  puesto. Sin duda, una de las Startups clave del sector de la movilidad en España es Cabify, que ha conseguido una financiación de 407 millones de dólares desde su creación.

Segmentación de las Startups del sector de la movilidad 

Dentro de las Startups de movilidad han surgido diferentes clústeres concentrados en grandes áreas geográficas, en este caso: Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, dónde se contó con una financiación de más de 100 millones de dólares en 2018.

Las startups del sector de la movilidad operan en cuatro grandes segmentos principales: 

  • Servicios de Movilidad; servicios bajo demanda para el transporte y aparcamiento de vehículos: Ridehailing o plataformas de movilidad bajo demanda, soluciones de taxi, car pooling o uso compartido de vehículos.

Las startups enfocadas en el segmento de servicios de movilidad son las que más financiación atraen

  • Vehículo ecológico; tecnologías para vehículos más limpios y vehículos eléctricos, soluciones eficientes de combustible y pilas de combustible, como Tesla, Chargepoint o NextEV. 
  • Conectividad y conducción autónoma; soluciones de conectividad centradas en tecnología Hardware, sistemas autónomos y tecnología hardware para vehículos sin conductor. 
  • Venta y Postventa; servicios de distribución, seguros y créditos, ecommerce y servicio de postventa.

Top 30 Startups con mayor financiación en el sector de la movilidad a nivel global 

Las principales plataformas de movilidad con un 70% de financiación superior al resto y que ocupan el primer y segundo puesto son Uber y Didi, respectivamente. Ya que, Uber cuenta con 24.200 millones de dólares en financiación, seguida muy de cerca de Didi Chuxing, con 23.400 millones de dólares. 

Dentro del ranking de las 30 startups que gozan de una mayor financiación a nivel global, el mayor porcentaje se ubica en Estados Unidos y Asia. En Asia, destaca China que representan alrededor del 50% de las startups con mayor financiación a nivel global y a continuación, se sitúa India, Indonesia, Emiratos Árabes  y la única startup europea incluida en el ranking, ubicada en Alemania, Auto1 Group, el portal online de compraventa de vehículos a profesionales. 

Por segmento, las startups que ocupan los primeros puestos claves en este ranking, pertenecen al ámbito de servicios de movilidad, en total suman 10 startups. El mismo número de startups ubicadas en el segmento de vehículos ecológicos.

El futuro que se avecina

Las Startups capaces de abordar múltiples segmentos, serán las que consigan mayores inversiones. Dentro de la industria de conducción autónoma, Oliver Wyman ha identificado tres segmentos principales: 

  • Tecnología de conducción autónoma; El objetivo principal de las empresas es generar ingresos mediante la concesión de licencias de tecnología para la conducción autónoma. En estos momentos se  pueden identificar tres ámbitos prioritarios, en los que los fabricantes de equipos originales de automoción y las empresas de tecnología invierten cada vez más: 
  1.  Sistemas auónomos para automóviles
  2.  Sistemas auónomos para camiones
  3.  Tecnología Lidar
  • Vehículo Autónomo; Las startups están diseñando nuevos vehículos basados en la tecnología de conducción autónoma, como por ejemplo, Nuro o Zoox. 

Servicio de Robo-Taxi; operado por una plataforma de movilidad bajo demanda. En este caso, el sector está dominado por empresas de movilidad compartida, como es Uber y empresas tecnológicas.