En el día de hoy se ha llevado a cabo el debate ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’, organizado por DigitalES la Asociación Española para la Digitalización.
En el evento se ha presentado un informe que enumera 10 retos para el impulso y desarrollo de una IA más sostenible en España. Además, han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. La sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, declara Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES.
Retos IA sostenible
El documento expuesto ha procura aportar certezas al entorno emergente de los algoritmos ‘verdes’, empezando por consolidar una definición para estos y pasando por ofrecer propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.
Cómo contribuir al impulso de una Inteligencia Artificial más sostenible
Un programa que verá la luz “en los próximos meses”, según ha avanzado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).
Estos son los 10 retos para el desarrollo de la IA sostenible:
- Precisar la sostenibilidad de un algoritmo de Inteligencia Artificial
- Recopilar casos de uso probados y elaborar un catálogo de buenas prácticas
- Fomentar el debate sobre el plano ambiental del desarrollo tecnológico
- Diseñar mecanismos en las empresas para garantizar una IA responsable
- Encontrar y formar al talento que vele por la IA sostenible
- Reforzar la sostenibilidad como criterio de valoración en la contratación pública
- Sandbox regulatorio
- Colaboración público-privada
- Ayudas e incentivos fiscales
- Inversión en plataformas españolas de supercomputación compartidas