Cada vez más empresas reconocen que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad social y ambiental, sino también una oportunidad estratégica para diferenciarse de la competencia.
Así se desvela el estudio de Designit, donde se destaca que más de la mitad de los directivos (52 %) consideran que la sostenibilidad es un factor clave para diferenciarse de la competencia, y el 70 % le otorga prioridad para posicionarse como líderes en sus sectores.
A pesar de que la mayoría de las empresas encuestadas se consideran sostenibles, destinan solo un promedio del 4 % de sus ingresos a inversiones en dicha materia, y un 14 % aún considera que los recursos dedicados son insuficientes.
Sostenibilidad en la empresa
La incorporación de lo sostenible en la estrategia empresarial se destaca como una ventaja competitiva significativa, con el 73 % de las empresas afirmando que la inversión en sostenibilidad tiene beneficios económicos a corto plazo.
Sin embargo, el estudio revela que la sostenibilidad sigue siendo un desafío para muchas empresas, ya que el 13 % de los ejecutivos identifica la falta de datos y estudios respaldando sus estrategias como un obstáculo importante, con el 56 % anticipando que tomará de dos a tres años abordar esta cuestión.
Más de la mitad de los directivos señala que la sostenibilidad es un factor clave frente a la competencia
Para acelerar este proceso, el 53 % de las empresas ha invertido en análisis de datos para mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad. Además, el 54 % enfrenta desafíos al integrar la sostenibilidad en sus productos, y el 61 % evalúa regularmente este aspecto en su cartera de productos o servicios para garantizar que cumplan con los objetivos de su estrategia.
La importancia del talento
Designit enfatiza la importancia de cultivar una cultura organizacional que promueva la sostenibilidad entre los equipos de trabajo como un elemento esencial para lograr los objetivos en este ámbito.
Sin embargo, el estudio revela que el 23 % de las empresas no involucra a sus empleados en estas iniciativas, a pesar de los beneficios positivos que provienen de la participación del personal.
Dado que los equipos laborales buscan cada vez más un propósito significativo en su entorno de trabajo, se considera necesario desarrollar un plan para educar, capacitar y comprometer a los empleados en temas de sostenibilidad. Por lo tanto, el 60 % de los ejecutivos confía en que sus empresas abordarán la falta de formación, experiencia y conocimientos en este campo en los próximos dos o tres años.