La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

administrar y gestionar los datos

¿Tratar los datos como producto?

Aunque la tecnología y la sociedad han avanzado significativamente en la gestión de datos a través de soluciones como la nube, la integración y la analítica, el auge de la Inteligencia Artificial ha puesto un énfasis especial en la calidad y veracidad de los mismos.

En este sentido, la calidad, veracidad y gobernanza se convierten en aspectos cruciales para las empresas centradas en datos, ya que garantizar la integridad y precisión de su información histórica facilita la implementación de soluciones de IA y reduce el riesgo de que los datos queden atrapados en silos aislados, perdiendo su valor.

4 consejos para llevar los datos al core de tu negocio

En este contexto, Qlik ha definido 4 ventajas competitivas que se obtiene al utilizar los datos como un producto:

  • Los data fabric son tu nuevo mejor amigo. El primer paso en la construcción de una estrategia de datos es crear un data fabric, es decir, una arquitectura de integración de datos basada en metadatos que unifique y gobierne datos de diversas fuentes y ubicaciones. Esto incluye datos de CRM, finanzas, marketing o cualquier otra área que la actividad empresarial pueda generar, independientemente de donde se ubiquen: arquitecturas cloud, híbridas, on premise o Edge.Al implementar esta arquitectura, las organizaciones podrán reunir y procesar datos de manera eficiente, utilizando el aprendizaje automático para descubrir patrones y obtener una visión completa de la empresa. Este enfoque evita la creación de silos de datos y promueve la agilidad y escalabilidad en la organización, ofreciendo perspectivas valiosas que todos los equipos pueden utilizar
  • La accesibilidad aligerará la carga TI. Hacer los datos accesibles ha de ser una de las prioridades de cualquier compañía. Hay que diferenciar accesibilidad de disponibilidad, ya que no todos los datos disponibles han de ser accesibles para todo el mundo. Las organizaciones deben hacer accesible a los empleados cualquier combinación de conocimientos dentro de un marco seguro y gobernado que no limite la agilidad. Una de las mayores ventajas de fomentar la accesibilidad es que hace más sencillo y eficiente para los usuarios explorar y analizar los datos sin depender tanto del departamento de TI
  • Conoce cómo se interactúa con los datos. Una vez los datos se encuentran localizados y accesibles para los trabajadores es importante analizar la manera en la que los empleados interactúan con ellos. Es fundamental analizarlo con exhaustividad para definir qué problemas pueden solucionar los datos dentro de la organización. Esto permitirá tomar decisiones informadas, conocer a los empleados y crear valor dentro de la compañía mediante el empleo de la analítica, ya que, si se identifican las principales necesidades de los empleados, en consecuencia, beneficiará a usuarios y clientes
  • La gobernanza garantiza el buen uso. Una buena gobernanza es sinónimo de seguridad y calidad, lo que se traduce en una garantía de que los datos de la organización son fiables y coherentes. La gobernanza será especialmente importante a medida que las organizaciones busquen desplegar la IA Generativa en toda la organización como una forma de garantizar que sus usuarios esté utilizando los datos correctos para las preguntas correctas. Además, con las nuevas normativas que se ponen en marcha cada año, las infraestructuras de gobernanza actualizadas también ayudan a proteger los datos sensibles. Esto evitará multas por incumplimiento o, incluso llegar a dañar la reputación.

Deja un comentario

Scroll al inicio