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Hiperautomatización: así está acelerando la transformación digital

En 1826, cuando Joseph Niépce realizó la primera fotografía desde el balcón de su hogar, un nuevo miedo emergió en la sociedad presagiando el fin de la pintura tal y como se conocía. Artistas desplazados por la innovación del momento, profesiones destruidas y sustituidas por nuevos ingenios aún por conocer, y muchos otros presagios que finalmente quedaron en nada, al revelarse dicha innovación como la creadora de una nueva industria que, contrario a las expectativas, no solo preservó el arte sino convirtió a la fotografía en una nueva forma de expresión.

Hoy en día vivimos un ritmo de innovación digital increíblemente alto, y tendencias como la RPA o la IA no dejan de recordarnos el momento vivido por la creación de Niépce hace casi 200 años, con las mismas reticencias y temores sobre cómo la tecnología impactará en los trabajos de las personas.

La tecnología es una palanca para liberar el potencial humano y construir escenarios donde las personas aprovechan el poder y la oportunidad de la tecnología para amplificar sus capacidades, más que para ser reemplazadas por ella. En concreto, la IA amplifica las habilidades humanas y nos libera de tareas rutinarias para explorar nuevas fronteras de la innovación y la creatividad en cualquier tipo de profesión y espacio de trabajo:

En el contexto de empleados de oficina, Ricoh ya ha implantado la IA generativa de manera exitosa. Havas Media Group, una gran agencia internacional de publicidad y eCommerce, ha conseguido hiperautomatizar procesos de gestión del catálogo de productos de la plataforma de comercio electrónico gracias a Ricoh y a la IA Generativa, así como proveer de asistentes conversacionales para un acompañamiento personalizado a los clientes en sus compras online. Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones digitales de Ricoh, declara que “la madurez de una nueva generación de tecnologías vinculadas a la hiperautomatización está haciendo posible una nueva manera de competir en la industria del eCommerce. En Ricoh, como empresa de servicios digitales, conocemos muy bien este nuevo paradigma digital, y gracias a tecnologías de Microsoft como Azure OpenAI y Power Virtual Agents, esta oportunidad ya es una realidad que permite aumentar la productividad en la gestión de las plataformas de comercio electrónico, así como la conversión de ventas digitales a través de la hiperpersonalización”.

La madurez de una nueva generación de tecnologías vinculadas a la hiperautomatización está haciendo posible una nueva manera de competir en la industria del eCommerce

Otro caso de uso llevado a la realidad por Ricoh es la mejora de un proceso de calidad en una línea de producción alimentaria, a través de la inclusión de IA y reconocimiento visual mediante cámaras de alta definición. Esta tecnología innovadora se encarga del proceso íntegro de despiece, desde analizar, identificar, seleccionar, clasificar y distribuir de manera autónoma las diferentes partes de la ternera. Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal explica cómo “gracias a la combinación de tecnologías y servicios digitales de Ricoh tales como la IA, la hiperautomatización y nuestras cámaras de alta resolución hemos podido liberar a los empleados de las líneas de producción de esta compañía cárnica de tareas rutinarias, pudiéndose enfocar en otras actividades de control de calidad personal y mayor valor añadido”.

Y es que las profesiones del futuro y sus espacios de trabajo están destinadas a ser redefinidas por la IA durante los próximos años. Trabajadores de cuello blanco y azul podrán aliviarse de tareas repetitivas y físicamente exigentes, permitiéndoles centrarse en tareas más complejas, creativas y de mayor valor añadido; además de transformar los espacios de trabajo en entornos más seguros, eficientes y personalizados.

En Ricoh, como líder en servicios y soluciones digitales, nos comprometemos con el uso responsable de la tecnología, y la IA no es una excepción. Aspiramos a implementarla de manera ética y sostenible, abordando consideraciones importantes como la equidad, la privacidad, la transparencia y los estándares ESG. Creemos en el poder de la tecnología para hacer realidad una economía circular y un futuro sostenible, y estamos decididos a liderar este cambio de manera responsable y ética, ayudando a crear nuevas oportunidades y espacios competitivos, al igual que sucedió hace casi 200 años tras la primera fotografía de Niépce desde el balcón de su hogar. ¿Comenzamos?

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