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Aunque la tecnología y la analítica suelen estar en general bien consideradas como herramientas de valor, en la práctica solo el 45% saben ver el valor de las TIC y las ventajas que les pueden aportar, según un estudio de Forrester Consulting y BravoSolution.

El estudio analiza los beneficios de las herramientas y el valor de las TIC y la analítica aplicadas a la función de compras, basándose en opiniones de 150 responsables de las áreas de compras y finanzas/contabilidad de empresas europeas y norteamericanas con una facturación de entre 750 millones y más de 5.000 millones de dólares anuales. Las compañías encuestadas pertenecen a diversos sectores, como venta mayorista y minorista, industria, energía, consumo o construcción.

Solo el 45% saben ver el valor de las TIC y las ventajas que les pueden aportar a sus negocios

Entre 7 y 8 de cada 10 directivos encuestados coinciden en la importancia de lograr ahorros en la compra de bienes y servicios, pero también de elegir a los proveedores adecuados e identificar los mejores procesos para impulsar la eficiencia. Y paradójicamente, más del 90% aseguran tener dificultades a la hora de demostrar el valor de sus actividades de compras.

Las nuevas tecnologías son consideradas, en general, como una herramienta capaz de demostrar el valor de las actividades de compras. Sin embargo, una vez más llama la atención el hecho de que menos de la mitad de las compañías consultadas afirmen recibir un apoyo suficiente a la hora de aplicarla:

Esto se debe, entre otras causas, a la incapacidad para recopilar datos, la falta de claridad sobre qué datos deben recogerse o una tecnología ineficiente.

“Las cifras son la prueba. Los equipos están demostrando constantemente valores concretos y medibles”, afirma Pablo Parellada, director general de BravoSolution España. “Los buenos datos y la transparencia son la clave para la función de compras. Las empresas que se esfuercen en recoger y analizar estos datos y aplicarlos a través del ciclo completo de compras seguirán siendo competitivas”.

Una mejor analítica aporta mayor valor y más demostrable

Los autores del informe recuerdan que, a medida que los profesionales de compras se animan a adoptar las herramientas analíticas avanzadas, pueden esperar o incluso experimentar una serie de beneficios: costes más bajos, mayor eficiencia y mejor visibilidad de cómo sus actividades de compras están favoreciendo a la compañía.

Muchas empresas buscan herramientas de análisis más sofisticadas para ayudarles a lograr estos objetivos. Para BravoSolution, “la analítica avanzada ayuda a los profesionales de compras en las dos áreas básicas donde necesitan mayor ayuda: hacer un trabajo mejor y, a la vez, demostrarlo”.