AUSAPE (la Asociación de Usuarios de SAP España) eligió como temas para tratar en la XII edición de las Jornadas AUSAPE, el Software Social y Design Thinking, dos tendencias en pleno auge en el mundo empresarial. En el evento, Penteo presentó el estudio “La adopción del Software Social en la Empresa Española” y se profundizó en Design Thinking como metodología para innovar.

Por parte de la consultora Penteo llegó el análisis del estado del software social en la empresa española, tras realizar un estudio sobre su adopción. El director de la empresa en Madrid explicó  que son soluciones, plataformas y redes sociales (públicas o privadas) utilizadas para mejorar la colaboración entre empleados y la gestión del  conocimiento dentro de la organización, y para conectar con clientes, proveedores y talento fuera de la organización. “Un fenómeno social que cambia el modelo de relaciones de la empresa”, subrayó.


Para el analista, los beneficios que están observando las empresas giran en torno a la construcción de comunidad alrededor de la marca, mejora de la colaboración interna, optimización de la gestión o coordinación de proyectos, entre otros.


Según muestra el informe, el 51 por ciento de las compañías conoce vagamente estas tecnologías, frente a un 48,8 por ciento que afirma tener un buen conocimiento del tema. No obstante, el 54 por ciento prevé que aumentará el gasto destinado a este concepto.


Penteo insta a que desde los departamentos de TI se trabaje en la detección de necesidades y en la definición de un plan de acción para posicionarse como departamento clave y co-liderar estos proyectos porque, a día de hoy, “hay una falta de posicionamiento por parte del departamento de TI en estos proyectos”. Sólo el 39,4 por ciento de ellos son impulsados por el CIO;  marketing y comunicación, el 75,8 por ciento, y los departamentos de RR.HH., 30,3 por ciento, señala el estudio.


Innovar en la empresa

El otro tema de las Jornadas de AUSAPE fue Design Thinking, una metodología que están adoptando las organizaciones para crear un marco para pensar y hacer nuevas cosas, resolviendo los retos que se plantean en la nueva realidad que vivimos y, a la vez, encontrando otros nuevos.


Básicamente, explicó Helmar Rodríguez, Customer Innovation Principal de SAP EMEA,  es un conjunto de herramientas que se utilizan para resolver de una forma distinta los retos actuales. Design Thinking se centra en la generación de ideas colectivas que -una vez que se encuentran todas juntas- dan lugar una idea mayor o incluso a un nuevo reto, y mediante ese intercambio se afrontan y se resuelven. “Con Design Thinking no nos limitamos a ninguna idea sino a muchas para, después, concretarlas y centrarnos en aquéllas que son factibles y económicamente viables”.


Las fases de Design Thinking son seis: encuentro del reto a estudiar, exploración para abril el contexto, ideación o Brain Storming, sintetización de ideas para darle valor, definición del roadmap y diseño del prototipo.


Tras una introducción conceptual, el directivo propuso a los asistentes la realización de un ejercicio práctico de Design Thinking. Su desarrollo fue breve pero incluyó todos los elementos para poder comprender qué es un proceso completo de Design Thinking.


AUSAPE retoma sus Jornadas

Tras tres años sin celebrarse para enfocarse en temas más necesarios, la Asociación de Usuarios de SAP España ha recuperado este evento que es “el segundo más importante” de los que organiza, tras el Fórum, explicó Susana Moreno, la Presidenta de la Asociación en representación de CEOSA.


Este año se han recuperado “porque podemos y porque queremos. Podemos, porque tenemos de nuevo fuerza y recursos; y queremos, porque hemos encontrado temas novedosos, de interés para nuestros asociados y adecuados para empezar de nuevo”, explicó.