La mayoría de las empresas españolas se encuentran inmersas en procesos de transformación digital que implican la modernización de los sistemas y los procedimientos empresariales con el objetivo de aumentar su eficacia y su competitividad. Muchas de las empresas que están llevando a cabo este tipo de cambios desarrollan su negocio a través de internet prestando servicios de eCommerce o tiendas online. Según el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España” realizado por PHC Software, desarrollador de soluciones de gestión empresarial, un 27% de las pymes españolas tienen intención de invertir en software de gestión aplicado a sus áreas de eCommerce o tiendas online durante la primera mitad del año 2018.
Los datos del estudio indican que actualmente tan solo un 10,6% de las empresas encuestadas recurren a software de gestión específico destinado a apoyar su área de eCommerce. Entre los principales sectores donde ya se recurre a este tipo de soluciones para gestionar y administrar sus tiendas on line destacan las empresas del sector TIC, aquellas que ofrecen servicios a otras empresas y las empresas del sector comercio y retail.
Un 27% de las pymes españolas tienen intención de invertir en software de gestión aplicado a sus áreas de eCommerce
“Los eCommerce poco a poco están integrando software de gestión para reforzar sus operaciones diarias. Este tipo de soluciones aportan rapidez, automatización y eficacia en la gestión de sus procesos internos. Su uso no solo ayuda a gestionar las ventas, los stocks o la facturación, sino que es una herramienta esencial a la hora de reforzar la estrategia de customer experience de las empresas. Gracias al software de gestión, las empresas pueden apoyar la toma de decisiones relativas a datos de los clientes, lo que les permite ofrecer un servicio personalizado y diferencial en todos y cada uno de los puntos de contacto. Este es el gran desafío que los eCommerce deben enfrentar”, señala João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software.
Dentro de los procesos de digitalización en los que las empresas se encuentran inmersos, la implementación de soluciones cloud parece estar ganando protagonismo entre las organizaciones. Aunque muchas empresas aún son reticentes a adoptar soluciones de gestión que estén basadas en la nube, el 52,1% de las empresas cuyo negocio cuenta con un área de eCommerce indican que todo su software de gestión ya se encuentra totalmente alojado en la nube. En cambio, se ha detectado que un 21,7% de las empresas que cuentan con servicios de eCommerce prefiere mantener sus soluciones on premise debido, principalmente, a la preocupación por la seguridad de los datos.