Software AG ha anunciado sus resultados financieros (preliminares, según las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-) para el tercer trimestre de 2014. Las cifras muestran una mejora sustancial en los resultados clave y un punto de inflexión en el desarrollo del negocio para este año fiscal.
El liderazgo tecnológico de Software AG ha servido para consolidar su base financiera y ha ampliado su cartera de Business Process Excellence (BPE) para ofrecer la primera plataforma empresarial digital (Digital Business Platform) integral. Esta nueva plataforma permite a las compañías de todos los sectores acelerar su transformación hacia una empresa digital, dado que han de adaptarse con rapidez a entornos de negocio en continuo cambio. La elevada productividad de la línea de negocio BPE ha permitido un aumento del 29% en ventas de licencias, a un coste más reducido, que el trimestre anterior. Como se esperaba, la facturación de BPE se ha mantenido por debajo del excepcional nivel del año pasado, pero su mejora continua corrobora el objetivo de continuar expandiéndose.
Al mismo tiempo, la línea de negocio Enterprise Transaction Systems (ETS) creció un 23% en ventas de licencias respecto al ejercicio anterior y las ventas en mantenimiento prácticamente se ha estabilizado en el tercer trimestre. Para ambas líneas de producto, BPE y ETS, las ventas en mantenimiento han alcanzado los 93,7 millones de euros (2013: 93,7 millones de euros). Tras reorientar la consultoría hacia los productos propios, esta unidad de negocio vuelve a estar encarrilada, aportando un resultado de 5,3 millones de euros (2013: 1,0 millón de euros), aunque en algunas subsidiarias, como es el caso de España, se siguen atravesando ciertos desafíos en línea con la situación del mercado de la consultoría en nuestro país. Basándose en estas mejoras, el EBIT (beneficio operativo o antes de intereses e impuestos) de 49,1 millones, declarado por el grupo en el tercer trimestre de 2014, es casi el doble que el del trimestre anterior y ha colocado el margen operativo (no NIIF) en un 30,5 %, que supone una mejora de 7,5 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de este año y de 2,8 respecto al extraordinario año pasado. A tenor de los resultados de este tercer trimestre, la Dirección confirma los objetivos para la totalidad del año 2014.
Según el director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) de la compañía, Arnd Zinnhardt: “El trimestre pasado conseguimos un margen operativo superior al 30%, gracias sobre todo a estar centrados en nuestras unidades de negocio de producto, con disciplina financiera y eficiencia mejorada en los procesos internos. Esto ha dado lugar a una sólida base financiera para el subsiguiente desarrollo estratégico de nuestra empresa”.
Por su parte, el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich, comentó: “Hemos tomado medidas de gran alcance en el desarrollo de nuestra cartera BPE, incluyendo el lanzamiento de nuestras soluciones para la nube y la presentación de la plataforma empresarial digital. Actualmente, la compañía dispone de un posicionamiento idóneo para el futuro. Nuestra cartera innovadora se basa en la solidez y cercanía de nuestras relaciones a largo plazo con los clientes. En esta línea, las opiniones y comentarios de casi 1.000 asistentes a nuestro evento global para clientes en EE.UU. han sido ampliamente positivos”.
Evolución de las líneas de negocio
La línea de negocio de BPE, que abarca software de integración y procesos, así como soluciones de Big Data, ha presentado unas ventas totales para el tercer trimestre de 96,6 millones de euros (2013: 114,3 millones de euros). Las ventas de licencias para el trimestre han sido de 42,2 millones de euros (2013: 61,8 millones de euros). El tercer trimestre del año pasado se vio afectado por dos de los mayores acuerdos en la historia de la empresa, repercutiendo en el excepcionalmente elevado resultado en licencias. Las ventas en licencias respecto al trimestre anterior ha crecido un 29% (segundo trimestre: 32,7 millones de euros). Las ventas en mantenimiento en el tercer trimestre ha sido de 54,4 millones de euros (2013: 52,5 millones de euros), lo que refleja un incremento del 4% y respecto al trimestre anterior ha subido un 5% (segundo trimestre: 51,9 millones de euros).
La unidad de negocio de bases de datos ETS ha arrojado unas ventas de 61,3 millones de euros (2013: 59,0 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 4% interanual. Las ventas en licencias de esta línea creció un 23% hasta los 21,9 millones de euros (2013: 17,8 millones de euros). Las ventas en mantenimiento casi ha alcanzado el mismo nivel del año pasado al alcanzar los 39,3 millones de euros (2013: 41,1 millones de euros).
La línea de negocio de consultoría ha generado unas ventas de 47,7 millones de euros (2013: 65,2 millones de euros) en el periodo en cuestión. El descenso se debe únicamente a la venta de IDS Consulting (operaciones de servicio SAP) en el segundo trimestre de este año. Sin tener en cuenta esta operación, las ventas en el tercer trimestre han sido ligeramente superiores (2013 ajustado para operaciones de consultoría de SAP: 47,4 millones de euros). El beneficio del segmento ha mejorado notablemente ascendiendo a 5,3 millones de euros (2013: 1 millón de euros). Como se ha mencionado, la subsidiaria española continúa afrontando los nuevos retos que plantea el mercado local de la consultoría.
Expectativas positivas para el ejercicio 2014
Las ventas del grupo en mantenimiento para el tercer trimestre de 2014 ha permanecido estable con un resultado equivalente al del año anterior de 93,7 millones de euros, sin embargo, la facturación total se ha elevado hasta 45,5% (Siendo del 42,4% en 2013).
Las ventas total del grupo para el tercer trimestre ha sido de 205,6 millones de euros (2013 ajustado por IDS Consulting: 220,8 millones de euros). En comparación con el segundo trimestre de 2014 (segundo trimestre ajustado por IDS Consulting: 187,7 millones de euros), las ventas ha alcanzado un crecimiento del 10%.
Como resultado de recortes de costes específicos en ventas y marketing, el EBIT (beneficio operativo antes de intereses e impuestos) en el tercer trimestre Software AG alcanzó los 49,1 millones de euros (2013: 49,1 millones de euros). Esto supone un mayor margen EBIT de 23,9% (2013: 20,6%). El beneficio operativo (no NIIF) ha sido de 62,8 millones de euros (2013: 66,3 millones de euros); en consecuencia el margen de explotación ha sido de 30,5% (2013: 27,8%). Así, el ingreso neto después de impuestos en el tercer trimestre ha sido de 30,4 millones de euros (2013: 31,1 millones de euros). El beneficio por acción ha sido, por tanto, de 0,38 euros (2013: 0,37 euros). La relación capital-activo de la compañía ha mejorado a 54,3% (31 de diciembre de 2013: 48,4%). El flujo de caja disponible para el periodo de nueve meses ha ascendido a 85,8 millones de euros (2013: 105,6 millones de euros).