La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Software AG España crece un 18 % en el primer trimestre

La evolución económica de Software AG durante el primer trimestre de 2009 fue estable a pesar de la recesión económica global. La facturación total de la compañía (IFRS no auditado) fue de 165,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente a los 159,4 millones de euros registrados en 2008. Los ingresos provenientes de las líneas de productos aumentaron fueron 122,5 millones de euros, un 7% más que los obtenidos en el primer trimestre de 2008 (114,8 millones de euros). Por su parte, los resultados operativos (EBIT) crecieron un 6%, hasta totalizar 38,1 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 36 millones de euros. Asimismo, los resultados netos se incrementaron un 14%, hasta situarse en 25,6 millones de euros (22,5 millones de euros en 2008). Teniendo en cuenta estos resultados, Software AG reconfirma sus perspectivas para el año fiscal 2009 y sigue contando con un crecimiento de sus ingresos de entre el 4 y 8% anual.
Pese a la actual recesión económica, Software AG ha terminado el primer trimestre de 2009 de forma satisfactoria. El crecimiento de las ventas de sus productos resalta el sólido modelo de negocio de la compañía y su amplia presencia internacional. Este crecimiento se produjo, sobre todo, a causa de la expansión continua de las actividades de mantenimiento, cuyos ingresos aumentaron un 23% hasta llegar a los 73,2 millones de euros. En cambio, el negocio de servicios descendió un 4% con respecto al primer trimestre del pasado año, situándose en 42,3 millones de euros. Este descenso se corresponde con la tendencia general del sector de servicios de TI.
Los resultados de la filial española son notablemente superiores a los corporativos, habiendo registrado unos ingresos totales de 21,4 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 18,1% (18,1 millones de en el mismo periodo de 2008).
La división webMethods crece un 9%
La facturación de la línea de negocio webMethods creció un 9%, lo que la convierte en el área de mayor crecimiento de Software AG. Este dato es aún más destacable, si se tienen en cuenta las difíciles condiciones del mercado actuales y los resultados de otros competidores.
El éxito de la división webMethods depende en gran medida de conseguir nuevos proyectos y cuentas. En este sentido, es decisivo el hecho de que las soluciones webMethods permiten la optimización de procesos y el ahorro de costes, factores clave para el rendimiento del negocio de los clientes. Así, no se ha producido un descenso apreciable en la demanda de esta división, que generó unos ingresos de 74,6 millones frente a los 68,7 millones de euros del primer trimestre de 2008. Esta facturación supone el 46% de los ingresos del área de licencias (en el mismo periodo del año anterior fue de un 40%). Este resultado reafirma la estrategia de la compañía basada en el establecimiento de webMethods como la segunda división de negocio más importante y que promoverá un crecimiento sostenible en el mercado del software de integración (SOA/BPM) que presenta un elevado potencial.
Por su parte, la línea de negocio tradicional de Software AG, ETS (Enterprise Transaction Systems), registró una facturación de 90,7 millones de euros, igual a la obtenida en el primer trimestre de 2008. Y, como se preveía, los ingresos por mantenimiento se incrementaron de nuevo notablemente y supusieron más de la mitad de la facturación de esta división. Por el contrario, la facturación del área de licencias se vio afectada por tres proyectos, que estaban previstos para el primer trimestre del año, pero que, finalmente, no se han podido acometer en ese periodo.
Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, ha señalado que, “Software AG sigue dando muestras de estabilidad en esta época de crisis. A ello han contribuido notablemente nuestras actividades de mantenimiento sostenible. Otros importantes factores de esta estabilidad son nuestro modelo de negocio, nuestro personal y nuestra base de clientes. Me siento optimista con respecto a 2009 por nuestros éxitos de ventas durante este primer trimestre y, en particular, porque finalmente se han firmado dos de los tres contratos que estaban pendientes».
La repercusión de otras divisas reduce su impacto
Los efectos significativos de monedas extranjeras, en particular del dólar estadounidense, en la facturación de Software AG han seguido debilitándose a causa de la expansión geográfica de la compañía en los últimos años. Sólo un 28% de la facturación de este primer trimestre de 2009 fue en dólares estadounidenses, mientras que otras monedas, excluyendo la zona euro, supusieron el 37%. El impacto total de las divisas extranjeras sobre los ingresos ha sido menos del 2% y puede seguir disminuyendo en el transcurso del año.
Beneficios y flujo de caja
La evolución de los beneficios fue especialmente satisfactoria para Software AG. El margen EBIT subió 50 puntos básicos, hasta el 23,1% (en 2008 fue del 22,6%). Un hecho destacable también es el incremento del flujo de caja, que se incrementó un 26% hasta llegar a los 43 millones de dólares (en 2008 ascendió a 34 millones de euros).
Arnd Zinnhardt, CFO, añadió: “Un aspecto especialmente positivo de nuestro crecimiento es el continuo aumento del flujo de caja. Éste nos ha permitido reducir la deuda neta de los últimos 12 meses en más de 100 millones de euros, hasta dejarla en 31 millones de euros».
Esto ha disminuido el pago de intereses lo cual, combinado con una nueva reducción de la tasa impositiva (33,4%), ha incrementado los beneficios en un 14% hasta llegar a los 25,6 millones de euros.
Plantilla
A fecha de 31 de marzo, Software AG cuenta con 3.640 empleados (a tiempo completo o equivalente), lo que significa un incremento del 6% con respecto a los 3.426 de 2008. Mientras que en Alemania la plantilla creció un 13%, situándose en 851 personas, en el resto de países en los que tiene presencia aumentó un 4%, hasta llegar a los 2.789. El mayor incremento del personal en Alemania se debió, sobre todo, a la compra de la mayor parte del accionariado de itCampus (Leipzig) a principios de marzo de 2009.
Mantenimiento de las previsiones para 2009
Software AG está comprometida a mantener su crecimiento positivo. Siempre y cuando el año fiscal 2009 evolucione con normalidad, se prevé que los resultados del segundo trimestre sean aún mejores que los registrados durante el primero y generen una facturación incluso más elevada. “Teniendo presentes los proyectos en marcha, podemos esperar un crecimiento de los ingresos aún mayor, entre el 4 y 8% para todo el año”, declaró Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. Además, explicó que el área de mantenimiento, en particular, generará un porcentaje de crecimiento de dos dígitos. La actividad por proyectos, sin embargo, experimentará un crecimiento más lento dada la actual situación económica. No obstante, si las expectativas de un repunte de la economía se materializan durante la segunda mitad del año, se podría obtener un mayor potencial de la actividad por proyectos y en consecuencia para Servicios profesionales.
Se espera que 2009 finalice con un margen del EBIT entre el 24,5 y el 25,5%. En este sentido, el incremento de 50 puntos básicos del primer trimestre ya ha establecido una sólida base para alcanzar este objetivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio