La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

seguridad

Los equipos de TI y seguridad cada vez más unidos en la lucha contra las ciberamenazas

Las organizaciones están experimentando un cambio en la dinámica entre los equipos de ITOps y seguridad. Dicho cambio refleja un movimiento hacia una colaboración más estrecha para hacer frente a la creciente sofisticación de los ciberataques. Así lo destaca Commvault en su informe «Superando la Fragmentación en la Protección de Datos para la Ciberresiliencia».

El texto revela que casi la totalidad de los encuestados (99%) apreciaron un aumento en la colaboración entre los departamentos de ITOps y seguridad en el último año. Entre aquellos que describieron esta relación como «conectada», el 64% mencionó que ahora comparten objetivos para garantizar la seguridad empresarial, y el 70% indicó que cuentan con procesos y procedimientos conjuntos para las operaciones cotidianas. Sin embargo, aún hay áreas de mejora identificadas.

«Las sinergias entre los departamentos de ITOps, los equipos de seguridad y la C-suite nunca han sido más cruciales, ya que los ciberdelincuentes están desplegando ataques más sofisticados impulsados por IA», afirma Javier Domínguez, Chief Information Security Officer de Commvault. «Pero, con 19 ciberataques por segundo, las brechas son inevitables. Es fundamental que los equipos de ITOps y de seguridad piensen conjuntamente en la recuperación como parte de una práctica de seguridad de extremo a extremo vinculada al marco NIST.»

Utilizar la IA para mejorar la seguridad

2024 promete destacar por el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la seguridad, según revela la encuesta donde más del 68% de los participantes señalan que esta tecnología será fundamental para fortalecer sus medidas de seguridad al detectar y responder a las amenazas de manera más rápida y precisa. Sobre esto, se han identificado diversas formas en las cuales la IA podría potenciar la postura de seguridad de sus organizaciones, algunas de las cuales son:

  • Incrementar y automatizar la formación y la concienciación sobre seguridad de los empleados (67%)
  • Aumentar la eficiencia mediante la automatización de los procesos operativos cotidianos asociados a la protección de datos (66%)
  • Mejorar la autenticación de usuarios y el control de acceso (57%)
  • Aumentar la supervisión del cumplimiento y la elaboración de informes (52%)

La fragmentación de los datos crea retos en la resiliencia cibernética

El reto continúa en las organizaciones dada la fragmentación en las soluciones de protección de datos, que hace que no solo aumente la complejidad en su gestión, sino que también presente obstáculos significativos en términos de ciberresiliencia. En relación a ello, más del 90% de los encuestados señala que esta fragmentación de herramientas de protección de datos impacta directamente de manera negativa en la resiliencia cibernética de sus organizaciones, y el 54% indica que esta fragmentación dificulta los esfuerzos de ciberresiliencia de sus respectivas organizaciones.

«Utilizar una gran cantidad de productos de protección de datos fragmentados puede aumentar los costes, crear pesadillas en la gestión, dar a los malos actores más vías para explotar y ralentizar la recuperación», subraya Krista Macomber, directora de Investigación de The Futurum Group. «Esta investigación sirve como recordatorio de que las organizaciones deben considerar una plataforma moderna que pueda reducir la fragmentación, proteger una amplia gama de cargas de trabajo en cualquier ubicación, predecir las amenazas más rápido y acelerar los tiempos de respuesta y recuperación.»

Deja un comentario

Scroll al inicio