minar monedas powerghost criptomonedas bitcoins cryptomining criptomonedas

Descifrar este código es casi imposible para las computadoras convencionales, pero las computadoras cuánticas teóricamente pueden descifrarlo. Mark Webber de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y sus colegas exploraron el tamaño de una computadora cuántica que necesitarías para descifrar bitcoin en términos de la cantidad de qubits, o bits cuánticos equivalentes a los bits informáticos normales.

Cada transacción de bitcoin debe ser confirmada por una red de mineros antes de que pueda agregarse a la cadena de bloques, un registro inmutable de quién posee qué. A cada transacción se le asigna una clave criptográfica durante este proceso de confirmación, y descifrar la clave le permitiría convertirse en el propietario de esos bitcoins.

Se anuncian las transacciones y se asocia una clave con esa transacción, afirma Webber. Y hay una ventana de tiempo en la que esta clave es vulnerable, generalmente de 10 minutos a una hora completa. Su equipo calculó que se necesitaría una computadora cuántica con 1.900 millones de qubits para descifrar el cifrado de bitcoin en 10 minutos y una máquina con 317 millones de qubits para descifrar en una hora.

Esta es una noticia alentadora para los titulares de bitcoins porque las máquinas actuales no tienen ese tipo de potencia informática. Y si bien Bitcoin será seguro en el futuro previsible, ya existen preocupaciones sobre otros datos cifrados.

¿Cómo de seguras son las transacciones de bitcoin ante la piratería? 

Por ejemplo, un correo electrónico cifrado enviado hoy podría recopilarse, almacenarse y descifrarse en el futuro, tan pronto como esté disponible una computadora cuántica, un ataque llamado ‘ensamblar ahora, descifrar más tarde’.

A la gente le preocupa que sea posible robar mensajes cifrados ahora y descifrarlos en el futuro, dice Webber. Debemos cambiar urgentemente nuestros métodos de encriptación. Pronto ya no estarán a salvo.

Sobre la importancia de la encriptación

El cifrado es la piedra angular de todos los servicios de seguridad de la información, ya sea un sistema de autenticación o autorización, un canal seguro o un medio de almacenamiento seguro de datos.

Cualquier procedimiento de encriptación que convierta la información de la forma comprensible habitual en una encriptada ilegible naturalmente debe complementarse con un procedimiento de descifrado que, cuando se aplica al texto cifrado, lo devuelve a una forma inteligible.

Un par de procedimientos (cifrado y descifrado) se denomina criptosistema. Por lo general el criptosistema prevé la presencia de un parámetro especial: una clave secreta. Un criptosistema se considera resuelto si se encuentra un procedimiento que permite recoger una clave en tiempo real. La complejidad del algoritmo de expansión es una de las características importantes de los cryptosystems y se llama fuerza criptográfica.

>