La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Según Microsoft, más del 29% de los establecimientos gallegos aún distribuyen software ilegal

Microsoft continúa trabajando con firmeza para conseguir un canal de distribución saneado y legal en Galicia: “Es importante que las tiendas sepan que distribuir software ilegal es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas. Además, el canal pierde la oportunidad de hacer negocio vendiendo software legal, una alternativa rentable para el distribuidor que se mueve en el ajustado mundo de la venta de hardware”.
Aún más del 29% de los establecimientos gallegos distribuyen software ilegal, según datos del Estudio sobre Piratería en el Canal de Distribución elaborado por Microsoft publicados en febrero del año pasado 2009. Durante 2008 “el comprador misterioso” de Microsoft realizó un total de 68 visitas a establecimientos distribuidores de software en Galicia, de estas visitas resultó que 20 tiendas comercializaban software sin licencia. Si comparamos estos datos con los registrados en 2007 nos encontramos que un ligero descenso del índice de piratería en los comercios gallegos de tan sólo un -1,7%. Aunque si nos remontamos a 2006 veremos que las acciones de Microsoft encaminadas a legalizar el canal de Galicia han tenido su fruto positivo, porque desde 2006 la piratería ha descendido en la Comunidad más de un 25%.
Acciones legales en Galicia
Las acciones legales que Microsoft está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual comienzan a tener resultados en la Comunidad gallega.
La Audiencia Provincial de Vigo condenó al representante legal de la tienda “JYC Rivegar, S.L.” por un delito continuado contra la propiedad intelectual recogido en el en el artículo 270 del Código Penal. La condena contempla 6 meses de prisión, una indemnización a Microsoft de 3.000 euros, una multa de 4 euros al día durante 12 meses y el pago de las costas procesales que ascienden a 500 euros. Según refleja la sentencia, del 21 de mayo de 2007, desde la empresa JYC Rivegar, S.L., se distribuían equipos y material informático donde se preinstalaban los programas Windows XP Profesional y Microsoft Office sin coste adicional. Dichos programas no eran originales sino copias que incorporaban a su vez las aplicaciones “Keygen”, y los archivos “Reg” y “Txt”, diseñados para inducir al sistema a error y activar estos programas.
Desde 2007 hay más de 10 juicios abiertos contra distribuidores ilegales en Galicia por no haber respetado los derechos de propiedad intelectual de Microsoft. Asimismo, se han llegado a 5 acuerdos extrajudiciales con distribuidores gallegos, antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales, que ascienden en total a más de 40.000 euros.
“El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución. El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas”, Txema Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Los representantes legales de Microsoft han enviado durante 2009 más de 15 cartas a distribuidores ilegales gallegos con el objetivo de llegar a un acuerdo económico y terminar con sus acciones delictivas. En total han tenido que abonar cerca de 30.000 euros a Microsoft, una media de 4.500 euros por distribuidor.
“Mistery Shopper”
El programa “comprador anónimo” de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.
Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un “Inspector de Microsoft”.
Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de “activación comercial” donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial. Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado.
Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.
En la decisión de poner en marcha y mantener activo este programa han influido las peticiones del canal legal, que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas.
Plan de Protección del Cliente de Windows
Microsoft está comprometida con la protección de los clientes y partners frente a la distribución y el uso de software no legal a través de una aproximación proactiva, reforzando el valor de los productos genuinos. La Propiedad Intelectual es un conductor de la innovación y una oportunidad de crecimiento, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser respetados y la libertad de elección de los usuarios debe ser preservada. Principios que rigen la política de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.

Deja un comentario

Scroll al inicio