El sector TIC se ha adaptado perfectamente a la pandemia, y los fabricantes de soluciones, proveedores, integradores de sistemas y clientes han aprendido a vivir y trabajar en un nuevo entorno. Una vez que el país esté cubierto por la próxima ola de la epidemia, los gobiernos podrían reforzar las restricciones epidémicas, introduciendo todo tipo de bloqueos en diferentes regiones.
La economía, las industrias, los grupos de edad y las empresas que se mueven rápidamente se trasladan a otro sector y continúan operando con la misma eficacia. Todos tienen las herramientas para organizar el trabajo de los empleados, el control remoto, un trabajo de forma segura.
Eligen lo mejor del mercado y más adecuado a la misión, presupuesto y perfil de la empresa. La pandemia ha acelerado la digitalización de las operaciones comerciales de muchas empresas. Lo que podría haberse extendido en el tiempo se logró en semanas y meses.
Trabajar de forma remota
Las plataformas y soluciones en la nube basadas en ellas han sido de gran ayuda en este sentido. De hecho, se han convertido en una base poderosa para la economía digital. Sectores como el comercio minorista, el comercio electrónico, el transporte marítimo, la logística y los servicios financieros han crecido más rápido que otros.
Muchas empresas han intentado trabajar de forma remota y lo han podido hacer gracias a la madurez de todas las compañías que conforman el sector TIC. Algunas han mantenido por completo el modelo de trabajo remoto de los empleados durante todo 2021, mientras que otros lo han convertido en un modo híbrido en el que las personas pasan parte de su tiempo en la oficina y algunos trabajan desde casa.
Muchas empresas han intentado trabajar de forma remota y lo han podido hacer gracias a la madurez de todas las compañías que conforman el sector TIC
Como resultado, los límites territoriales de las organizaciones finalmente se eliminaron. Después de todo, puede contratar y trabajar con un profesional de una ciudad, región o incluso de otro país. Al mismo tiempo, el sistema automatizado y la inteligencia artificial pueden realizar operaciones de rutina.
Escuchamos y leemos cada vez más sobre tales proyectos e iniciativas. Durante el verano, los analistas de Gartner predijeron que el mercado mundial de TI crecerá aproximadamente un 10% este año a partir de 2020. Libre de crisis económicas y desastres imprevistos, por lo que durante los últimos seis meses se espera que el pronóstico sea correcto.
Algunos expertos señalan que no ven nuevas tendencias sólidas en el mercado, pero la pandemia ha dado un nuevo impulso a las tendencias que ya habian visto anteriormente. Esto se aplica principalmente a las soluciones comerciales híbridas y remotas, la automatización de redes, los productos de centro de datos y la creciente importancia de la tecnología de seguridad de la información.
Migración masiva
La migración masiva en curso al trabajo remoto e híbrido ha requerido inversiones significativas en el escalado de la infraestructura, tanto para las soluciones como para las tecnologías del usuario final. Ello ha aumentado el número de dispositivos y servicios utilizados, incluidos los de la nube.
Las empresas operan con mayor flexibilidad, brindando la capacidad de rotar rápidamente al personal de la oficina y formando una plataforma de TI adecuada para ello. Además, hay que señalar por separado la creciente necesidad de soluciones que ayuden a las empresas a implementar la autenticación de dos factores y proteger los sistemas empresariales en una gran fuerza de trabajo mixta.
Otros expertos señalan que aún ven una fuerte demanda de sus soluciones y servicios. Pero se enfrentan a un problema de escasez de personal: la fuerza laboral es escasa, los salarios crecen más rápido que las ventas. Por lo tanto, es cada vez más difícil contratar profesionales en el mercado, así como disuadir a empleados de irse a otras empresas.
Hoy, el mercado laboral se ha convertido en una especie de mercado de empleados, y muchas empresas compiten no por proyectos sino por recursos humanos. Los competidores incluyen no sólo empresas de TI, sino también actores del ecosistema en banca, telecomunicaciones, comercio electrónico y otros sectores.
En 2021, la competencia por los recursos humanos en el sector TIC se volvió más feroz. Por un lado, es una ventaja añadida porque la demanda de los servicios está aumentando, pero por otro lado, cumplir con los empleados es cada vez más difícil.