Durante el transcurso del Oracle Open World celebrado esta semana en San Francisco (USA), su presidente Larry Ellison, en la presentación de su nueva BBDD Exadata aseguró que su máximo rival, SAP Hana, era realmente pequeña. Concretamente afirmó: «Se que SAP tiene una máquina in memory, que es realmente pequeña». Dos días después la respuesta de SAP es contundente. En boca del responsable de Tecnología e Innovación, Vishal Sikka:

En la presentación de Oracle Open World celebrada esta semana, Oracle repitió lo que Hasso ya dijo hace unos años: “Todo está en la memoria… los discos duros se están convirtiendo en algo del pasado». Por supuesto, estamos contentos de que en Oracle se hayan dado cuenta de ello. Con SAP HANA, nuestros clientes llevan 18 meses beneficiándose de esta realidad.

Y sin embargo, Oracle ha realizado unas declaraciones que son claras distorsiones y tergiversaciones de HANA. Se ha convertido en un tema recurrente tergiversar y distorsionar la realidad y como líderes de la industria, tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, así es que es nuestro deber decir la verdad a nuestros clientes, partners y empleados. No serviríamos como debemos a nuestros grupos de interés si no aclaráramos las tergiversaciones y omitiéramos cuestiones clave que sabemos que son ciertas. Ellos se merecen lo mejor. La Historia se merece lo mejor. Es cierto que HANA representa un nuevo paradigma y un nuevo planteamiento de base de datos y que está logrando un gran éxito en el mercado. Quizá sea su naturaleza perturbadora, que amenaza el status quo de los antiguos proveedores de bases de datos. Quizá sea otra cuestión, pero aquí estoy otra vez teniendo que aclarar las cosas.

La declaración realizada por el Sr. Ellison acerca de HANA, cuando hablando del lanzamiento de la nueva máquina Exadata, decía que tiene 4TB de DRAM y 22TB de SSD, es falsa. Se refería a HANA como “una máquina pequeña» con una memoria de 0,5TB. Él decía que la máquina tenía 26TB de memoria, lo que también es erróneo (SSD no es DRAM y no cuenta como memoria, los servidores de HANA también utilizan SSDs para persistencia).


Aquí está la verdad:

  1. La gama de sistemas HANA va desde sistemas muy pequeños a sistemas sumamente grandes. La arquitectura HANA, con la utilización completa del paralelismo masivo de los sistemas multi núcleo y el uso nativo de memoria mediante las nuevas estructuras de datos que han sido rediseñadas en su totalidad, permite una escalabilidad prácticamente ilimitada.
  2. En los últimos meses estamos suministrando hardware HANA con 16 nodos certificado de cuatro fabricantes: IBM, HP, Fujitsu y Cisco. Estos sistemas están disponibles con 16 TB de memoria DRAM, de forma que son cuatro veces mayores que las máquinas de Oracle; y están en el mercado desde principios de la primavera pasada. Con las actuales configuraciones, las máquinas pueden llegar a 32 TB de DRAM. En el caso de IBM, con la configuración Max5, se pueden alcanzar los 40 TB.
  3. El sistema HANA de mayor tamaño construido hasta la fecha es un sistema de 100 nodos que hemos desarrollado a principios de este año con IBM (ver imagen). Tiene 100 TB de DRAM y una CPU con 4000 núcleos. El Sr. Ellison es bienvenido a visitarnos en Santa Clara y ver el sistema trabajando con cargas de trabajo de varios clientes. Nosotros ya compartimos esta información delante de decenas de miles de clientes en el evento SAPPHIRE NOW a principios de este año. Hoy en día este sistema ya puede crecer hasta 250TB de DRAM (y con el sistema de compresión de HANA, pude albergar varios Peta bytes de datos que están en su totalidad en memoria). Nuestro partner, Steve Mills, vicepresidente senior del grupo ejecutivo de Software y Sistemas de IBM, cuyo equipo ha participado en la construcción de este sistema, ha declarado como apoyo a esta innovación abierta que “IBM y SAP han colaborado para demostrar un sistema SAP HANA de 100 TB, convirtiéndolo en el mayor sistema de base de datos en memoria del mundo. Este sistema, que funciona sobre un IBM X5 con 100 nodos, puede crecer hasta 250 TB”.

Con los calendarios de lanzamiento de memoria y procesadores de nuestros partners, estos sistemas doblarán su capacidad este invierno o a principios de 2013 (así que se multiplicarán por 2 las cifras mostradas más arriba) Y no tendremos que lanzar nuevas versiones de hardware para aprovechar esta innovación.

HANA se ha construido sobre un concepto simple: los avances en hardware y la exhaustiva investigación en la naturaleza del software para la empresa moderna, nos lleva a replantearnos la base de datos. Y lo hemos hecho. Utilicé este concepto como la base del diseño para la construcción de HANA. Otros están tratando de proteger sus bases de datos diseñadas en el pasado. El uso de nueva tecnología de acceso SSD, que acelera el acceso a la memoria flash y demuestra mejoras en el rendimiento, simplemente refuerza este punto. HANA también se beneficia de esta tecnología para los registros de lectura, para el rendimiento de reinicio, etc, como hacen nuestras bases de datos IQ y ASE. Pero HANA está construida sobre un principio básico que Hasso articuló hace muchos años: cuando todo se ejecuta en-memoria, podemos obtener tiempos de respuesta predecibles incluso en las consultas y algoritmos más complejos y todo se puede ejecutar con paralelismo masivo. Esta potencia nos proporciona la libertad de replantearnos el software empresarial para renovar sistemas existentes sin interrupciones: desde apps OLTP (como nuestro producto Business One, que anunciamos que podía correr sobre HANA la semana pasada), hasta Analíticas, desde procesamiento de datos estructurados hasta no estructurados. También nos permite replantearnos los sistemas para que corran 1.000 veces más rápido y eliminar los trabajos batch de todas partes. Asimismo, nos proporciona la capacidad para construir aplicaciones completamente nuevas, soluciones sin precedentes y para ayudar a que el software haga que el mundo sea más simple y se conecte mejor, en tiempo real ayudando a mejorar desde la secuencia del genoma hasta la exploración de energía, desde el acercamiento al cliente en tiempo real hasta la inclusión financiera. Por último, esa potencia nos permite liberarnos de las barreras y limitaciones del pasado y que sea nuestra imaginación la que ponga los límites.

Como siempre me dice Alan Kay, el futuro no tiene que ser sólo un aumento del pasado. Hemos elegido centrarnos en el futuro, construyendo un futuro deseable, factible y viable con nuestras manos, con nuestros clientes y con nuestros partners, en vez de centrarnos en aumentar sistemas limitados del pasado con tecnologías temporales. Y creemos que en ese mundo no hay lugar para las mentiras. La verdad sobre un panorama basado en HANA y su éxito inequívoco está abierta a todos y nos corresponde a nosotros mostrarla y apoyarnos en ella.