ciencias a través del fútbol
ciencias a través del fútbol

Science on Stage, la red europea de profesores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha presentado en Bruselas el proyecto “iStage3 – Football in Science Teaching” (El fútbol en la enseñanza de Ciencias), que cuenta con el apoyo de SAP.

La presentación se produjo durante un acto en el que participaron el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, y la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de SAP, Alicia Lenze.

Durante casi dos años, 20 profesores de 15 países diferentes han estado trabajando en el material didáctico que utilizarán para tratar de fascinar a los estudiantes en el estudio de la ciencia al vincularla con uno de sus deportes favoritos. Este es el tercer proyecto internacional de Science on Stage realizado en cooperación con SAP que pone el énfasis en los deportes y la educación en el área de ciencias.

«SAP ha convertido en una prioridad especial fomentar el interés de los jóvenes por las materias STEM mediante el uso de métodos prácticos en una etapa temprana. Por tanto, el fútbol plantea muchas preguntas interdisciplinarias en los campos de la ciencia y la tecnología. El entusiasmo de los estudiantes por este deporte puede despertar su deseo de conocer más, de obtener más información, e incluso puede ser el comienzo de una carrera. Especialmente para nosotros, como compañía de TI que somos, esto es muy importante”, comenta Michael Kleinemeier, miembro de la junta directiva de SAP.

Tras el lanzamiento de este material se pondrá en marcha la ‘Liga Europea STEM’, una competición entre profesores del área de ciencias de toda Europa a los que se anima a aplicar las ideas de este nuevo folleto a sus clases, de una manera excepcional, y compartir los resultados con otras escuelas y colegas de otros países.

El fútbol plantea muchas preguntas interdisciplinarias en los campos de la ciencia y la tecnología

Otra de las actividades que contempla esta iniciativa es la difusión de las ideas del material didáctico por toda Europa, ya que se realizarán 50 formaciones a profesores sobre «iStage3». El material está disponible actualmente en inglés y alemán y lo estará en español, checo, francés, húngaro, polaco y sueco a partir de septiembre de este año.

Los profesores que deseen inscribirse en la competición podrán hacerlo desde este mes de junio hasta el 31 de octubre de 2016 a través de www.science-on-stage.de. La implementación del programa en las aulas tendrá lugar entre los meses de octubre de 2016 y mayo de 2017. Posteriormente, en la fase de semifinales, un jurado elegirá a los once mejores equipos de entre todos los participantes, quienes presentarán sus resultados en el marco de la European Code Week en octubre 2017. La fase final tendrá lugar en el festival European Science on Stage Festival 2019, que acogerá la presentación de los proyectos de los tres mejores equipos.