Cuando se habla de soluciones de movilidad nos encontramos con un amplio espectro de producto, ¿qué es lo que más están solicitando las empresas y en lo que están mostrando más interés?
Las empresas están buscando herramientas que les permitan incrementar su beneficio. En este sentido, la movilidad va directamente ligada a la productividad y a la competitividad. Las empresas demandan soluciones de movilidad capaces de satisfacer sus necesidades, de aportar valor a su negocio y sobre todo que sean fáciles de utilizar, fiables y seguras. En definitiva, que les facilite su labor diaria y les permita centrarse en su negocio.
En HP apostamos por trabajar e innovar en áreas como los smartphones, la conectividad, impresoras portátiles, soluciones “docking station” (para convertir los portátiles en PCs de sobremesa), soluciones de seguridad (por ejemplo lectores biométricos de control de acceso al dispositivo) e innovado en nuevos formatos tanto de PDAs como de portátiles.
¿Cree que las soluciones móviles están totalmente integradas en el mundo empresarial?
Actualmente tanto las empresas como los usuarios finales disponen de tecnología móvil. Yo veo más el problema en lo que se refiere a la Pyme. Para las pequeñas y medianas empresas nosotros les ofrecemos una tecnología que se adapta perfectamente a sus necesidades.

En HP estamos trabajando constantemente para hacer que el acceso por parte de las pymes a las nuevas tecnologías sea fácil, accesible y sencillo. Además en HP tratamos de acercar las tecnologías móviles mostrando a cada cliente los beneficios y usos de la movilidad para cada caso concreto, informándoles de proyectos reales que demuestren esos beneficios.
Dentro de las áreas en las que usted está involucrado, me voy a centrar en una como es la de los Tablets PCs. Cuando salieron al mercado se decía que iban a ser el elemento de hardware de mayor crecimiento. Transcurrido un tiempo, se han convertido en productos que sólo están enfocados a sectores muy específicos como la educación. ¿Por qué?
El mercado de los Tablets en general y en nuestra compañía, en particular, está experimentando crecimientos importantes. Yo creo que se trata de productos muy específicos y que ofrecen una gran cantidad de ventajas a una importante cantidad de usuarios. No creo que sean productos por los que ya no se apueste, más bien al contrario.
Hablemos ahora de smartphones. ¿Qué sentido tienen las PDAS, cuando un smartphone hace lo mismo, pero además integra la voz?
Se tratan de mercados diferentes. Las PDAs siguen teniendo su nicho de mercado. Existen personas que no se pueden desprender de su iPAQ y a las que le resulta tremendamente útiles. A una PDA se le puede sacar mucho partido y rendimiento. No deja de ser un pequeño ordenador de bolsillo con el que se pueden hacer muchas cosas. Hoy por hoy, la PDA sigue siendo un complemento del ordenador portátil.

Además, en HP, apostamos también por el mercado de los smartphones como lo demuestran los modelos que hemos sacado al mercado. Creemos necesario centrar nuestra estrategia en la movilidad y la convergencia. Al incorporar la telefonía a los dispositivos, descubres las enormes capacidades que puede ofrecer para interactuar con otros usuarios o empresas. En HP ofrecemos un dispositivo diferente para cada necesidad, desde PDA sin teléfono hasta smartphones.
¿Cuáles serán las tendencias en los próximos meses en el mercado de portátiles?
Básicamente las mejoras se producirán en la duración de la batería. Además se presentarán dispositivos más ligeros y más rápidos en el funcionamiento, más convergentes y con opciones de comunicación ilimitadas. Una de las principales novedades que vendrán en los próximos meses, son los discos de estado sólido, que ofrecen un mejor rendimiento y mejores prestaciones, mayor velocidad, aumento de la fiabilidad del equipo y de su resistencia a golpes, así como una disminución del consumo de energía, lo que permite prolongar la vida de la batería.
Por supuesto, habrá también una mayor conectividad, gracias a tecnologías inalámbricas como 3G, Bluettooth, VoIP , WiFi ó WiMax. Además los portátiles están experimentando una reducción de tamaño que cada vez es más notable, siempre quedarán los equipos con amplias pantallas para sectores específicos, pero la tendencia es que cada vez sean equipos más ligeros y versátiles.