Datos e IA 2023

El sector IT ha sido uno de los más potentes a lo largo de la pandemia, gracias al avance de los sistemas que han permitido digitalizar todas las industrias en poco tiempo. Y, tras estabilizarse los salarios del sector IT en 2021, ahora se prevé un alza de años atrás.

Un clara muestra de ello es el MWC, y la cantidad de visitantes que se esperan, una media de 40.000 a 60.000. Sobre ello, HAYS ha presentado la Guía Salarial HAYS 2022, donde se destaca que los sueldos del sector IT crecieron un 9% entre 2019 y 2021.

“Hay muchas empresas que están instalando sus sedes de Data, e-Commerce y Cloud en España, sobre todo en Barcelona. Esto implica que el pool de candidatos sea el mismo y haya más demanda, lo que provoca que se fichen perfiles de una empresa a otra a golpe de talonario”, asegura Selena Sabiote, Manager en HAYS Technology.

Mercado Laboral 2022 IT

Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el pasado año los sueldos del sector se estabilizaron con una caída del 1%, cosa que supuso un cambio de tendencia después de que los últimos tres años los salarios de esta área se incrementasen en un 9%.

La realidad del sector durante la pandemia ha tenido varios momentos de montaña rusa, puesto que durante los inicios de la covid-19 cerraron algunas startups y se paralizaron grandes proyectos tecnológicos.

Los salarios del sector IT prevén un alza por la inflación tras estabilizarse en 2021

Aun así, destaca que en un corto plazo las inversiones en tecnología volvieron a la normalidad, provocando un incremento de demanda de perfiles. “En 2021 nos encontramos con un ligero aumento del pool de candidatos disponibles que duró un par de meses hasta ahora, que volvemos a tener mucha demanda y pocos profesionales disponibles”, añade la Manager en Hays Technology.

Perfiles más demandados

Los perfiles más solicitados son los Data Engineer, con salarios que van desde los 30.000 euros hasta los 68.000 euros, Data Scientist, entre los 26.000 euros y los 65.000 euros y Cloud Engineer/DevOps, que varían entre los 29.000 euros y los 65.000 euros.

Le siguen los puestos de Front y Back End Developer, así como los Full Stack de varios lenguajes de programación, con un salario anual de entre los 30.000 euros a los 55.000 euros brutos anuales. Por otro lado, también hay perfiles que han pasado a ser menos solicitados, como son de BI Consultant, System Administrator, Network Engineer y RoR Developer.