Los principales generadores de negocio españoles pertenecen al sector financiero, inmobiliario y de seguros, y el perfil sociodemográfico responde al de un hombre de entre 45-59 años. Así lo asegura el último estudio global realizado por Sage. Este informe, que tiene como objetivo analizar el panorama actual de las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo, añade que otras industrias que fomentan el desarrollo del tejido empresarial español son la construcción y el retail.
Los generadores de negocio son más optimistas que hace seis meses
El 37,2% de las empresas afirma que, actualmente, les parece más sencillo contratar nuevo personal y retener a sus empleados actuales que hace seis meses. En contraposición, el 32,9% de los encuestados asegura que les resulta ahora más complicado.
Los resultados del estudio de Sage reflejan una clara tendencia por parte de los generadores de negocio (36,4%) a importar productos de otros países durante el año 2017. De la misma manera, el 34,8% de las empresas españolas cree que durante este año exportarán más que en 2016 a otros países, mientras que el 20,2% indica que actualmente no llevan a cabo esta actividad.
En relación con las expectativas que tienen las pymes españolas en el ámbito financiero, por un lado, existe un alto porcentaje (47,7%) que estima que su facturación se mantendrá estable en los próximos meses. Por otro, un 24,3% de los empresarios cree que crecerá, frente al 28% que calcula que se reducirá. En relación con este tema, casi cinco de cada diez pymes españolas prevé que su facturación crecerá entre un 3% y un 5% en el ejercicio de 2017.
El Consejero Delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, señala: “Las pymes españolas son positivas y tienen grandes expectativas de crecimiento en 2017 para seguir contribuyendo al crecimiento del tejido empresarial español”.
Para crear un espacio común en el que pymes y autónomos de todo el mundo debatan sobre las preocupaciones y objetivos de sus negocios, Sage ha puesto en marcha durante el año 2017 la plataforma ‘Forum for Business Builders’. El objetivo de este espacio virtual es dar voz y cabida a los intereses y problemas de las pequeñas empresas, que suponen la parte mayoritaria del tejido empresarial de cada país. Este espacio online cuenta con las últimas noticias, novedades y debates creados por los participantes. Además, se irá nutriendo habitualmente y estará disponible a lo largo de todo el año.