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Automatización

La RPA, esencial para la continuidad de los negocios durante el confinamiento

Atento ha organizado un panel de expertos para abordar las necesidades, ventajas y retos de la automatización a través de la RPA en la actualidad. Este mercado madura a buen ritmo, y ya está dejando atrás su valor táctico cortoplacista para formar parte de los activos estratégicos de las organizaciones, siendo un pilar fundamental para impulsarlas en su Transformación Digital.

Para abordar este tema, la compañía ha contado con la presencia de Nuria Avalos, directora de Blockchain, RPA y Experiencia Digital en Repsol, Enrique Escudero, director de operaciones de desarrollo de negocio en Securitas Direct, Jaime Chapatt, IT Business Partner Manager & Head RPA en el Grupo Día, y Txema Fernández, gerente del centro de eficacia y transformación digital de Atento.

“La automatización se ha convertido en un gran aliado de las empresas contra el Covid-19, te permite depender menos de los factores externos”, comentaba Enrique Escudero. Y es que uno de los principales desafíos a los que se han enfrentado las compañías, independientemente del sector, ha sido dar continuidad al negocio frente a las dificultades sobrevenidas por la pandemia. “No cabe duda que la automatización de procesos ha cambiado la forma de trabajar”, añadía Nuria Avalos.

Cambio de mentalidad

Durante el webinar organizado por Atento, todos los ponentes coincidían que uno de los primeros retos a los que se habían enfrentado al implantar estas herramientas en sus negocios había sido la desconfianza de los empleados. En este sentido, Txema Férnandez, gerente del centro de eficacia y transformación digital de Atento, comentaba la necesidad de explicar bien este cambio a todos los trabajadores. “En un principio pueden pensar que ya vienen los bots a quitarnos el trabajo, sin embargo, los trabajadores están encantados de que le facilites su día a día sobre todo con las tareas más tediosas”, explicaba.

El mercado de la RPA madura a buen ritmo, y ya está dejando atrás su valor táctico cortoplacista para formar parte de los activos estratégicos de las organizaciones

El informe del Foro Económico Mundial: “Towards a Reskilling Revolution: Industry-Led Action for the Future of Work”, publicado en 2019, asegura que en 2025 más de la mitad de todas las tareas actuales en el lugar de trabajo serán realizadas por máquinas, lo cual tendrá su efecto en la fuerza de trabajo global.

Crecimiento del mercado RPA

Por su parte IDC Research España, afirma en uno de sus informes que el mercado de RPA se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,1% CARG. Además, se estima que la convivencia humano y máquina, alcanzará el 20% para 2024, al mismo tiempo que se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas en 4 años.

Como conclusión, todos los expertos reunidos en el seminario recalcaban la importancia de involucrar a toda la organización en estos procesos para llevarlos a cabo de la manera más efectiva. En este contexto, recomendaban a aquellos que no han comenzado con la digitalización de sus empresas a empezar por proyectos sencillos. “El proyecto tiene que tener mucho volumen, ser estable y tener pocas excepciones, no se puede aplicar a todos los procesos”, sugería la directiva de Repsol.

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