La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Ricardo Maté, Director general de NetApp

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este año?
Nuestro ejercicio fiscal 2009 (iniciado el pasado 1 de mayo) estará marcado por nuestra nueva identidad de marca y la firme apuesta de NetApp por la innovación. Los planes de crecimiento, llegando a nuevos sectores y clientes, se sustentan en las soluciones, arquitecturas e infraestructuras de almacenamiento más avanzadas del mercado.
En febrero desvelamos nuestro roadmap más ambicioso en el ámbito de los centros de datos, con nuevas soluciones de gestión de datos que permiten a las empresas aprovechar todo el potencial de la virtualización y ganar una considerable eficiencia y flexibilidad en sus infraestructuras de almacenamiento. El nuevo modelo de centro de datos por el que apuesta NetApp se caracteriza por unos altos niveles de servicio y utilización de activos (aprovechando al máximo los recursos de la empresa) y por una alta eficiencia energética en el consumo de electricidad y refrigeración del centro de datos.
¿Cuáles serán las principales novedades de producto que nos encontraremos?

Las nuevas soluciones que hemos diseñado para la transformación de los centros de datos incluyen herramientas para proteger de forma automatizada los datos en los entornos virtuales (SnapManager), compatibles con VMware, y para la automatización de los procesos de aprovisionamiento, la mejora de la utilización de la capacidad y la reducción de los errores humanos (Provisioning Manager).
Todas estas nuevas soluciones tratan de dar respuesta al crecimiento de los datos y a las necesidades de reducir el consumo energético y contener los costes. La virtualización de servidores está cambiando las arquitecturas de almacenamiento y red que conocíamos hasta ahora. Otra de las novedades de este año es la ampliación de nuestra gama de soluciones para los entornos virtualizados, incluyendo Microsoft® Windows® Server 2008, Microsoft SQL ServerTM 2008, Exchange Server 2007 y Microsoft Hyper-V con una nueva generación de productos de software de gestión de datos que ayuda a las empresas a gestionar sus sistemas de mensajería, business intelligence, data warehousing y almacenamiento de aplicaciones de negocio, tanto en entornos físicos como virtuales.
Actualmente, ¿qué línea de negocio es la que están potenciando más? ¿Por qué?
Por un lado, estamos haciendo hincapié en la importancia del software de gestión de datos para una correcta utilización de las infraestructuras de almacenamiento, tanto físicas como virtuales. En este ámbito, crecemos muy por encima del resto de nuestros competidores, tal y como han reflejado los recientes estudios publicados por Gartner e IDC, y hemos consolidado una clara imagen como marca de confianza para nuestros clientes, preocupados por alargar la vida de sus centros de datos sin tener que volver a invertir cuantiosas sumas en ampliaciones de espacio y capacidad.

Por otro lado, estamos acompañando a nuestros clientes en sus proyectos de virtualización, ya que las infraestructuras virtualizadas entre servidores y sistemas de almacenamiento permiten gestionar los centros de datos de manera eficaz y económica. La recuperación de datos tras un siniestro es además extremadamente sencilla y eficaz, gracias a la replicación de datos entre sistemas ubicados en distintos lugares, transfiriendo únicamente los bloques modificados. La utilización conjunta de las soluciones de almacenamiento virtualizadas de NetApp y VMware no solo amplía la flexibilidad y reduce los tiempos de suministro sino que, además, mejora el rendimiento y la utilización de los recursos.
¿Cómo contempla el mercado del almacenamiento? ¿Cual es su opinión de la virtualización?
NetApp disfruta actualmente de una posición privilegiada en el área de virtualización del almacenamiento. V-Series es el único sistema del mercado que soporta el acceso unificado en el front end, incluyendo FCP, iSCSI, NFS y CIFS. Además, nuestra gama V-Series ha demostrado en sucesivas pruebas de laboratorio una ventaja única en cuanto al nulo impacto sobre el rendimiento, el ahorro de espacio y la flexibilidad asociada al thin provisioning, el clonado de volúmenes de datos o las copias transparentes.
((La virtualización de infraestructuras TI ofrece enormes beneficios a las organizaciones))
La virtualización de infraestructuras TI ofrece enormes beneficios a las organizaciones, desde los incrementos de disponibilidad (gracias a una rápida respuesta ante incidencias o picos imprevistos y a la reducción consiguiente de los tiempos de parada) a la considerable reducción de los costes y de la complejidad de administración. La escalabilidad y, lo que es más importante, la eficiencia energética de los entornos virtualizados son ventajas a tener en cuenta para mantener la posición competitiva de las empresas.
¿Cree que los centros de datos tal y como los conocemos hoy, tenderán a desaparecer?
Los centros de datos del futuro serán cada vez más virtuales. Tendrá un enorme peso el modelo verde y la optimización del almacenamiento. La necesidad de controlar la factura energética dará lugar a centros de datos en los que prime la sencillez de administración y la rapidez en la capacidad de respuesta global de los negocios.

Deja un comentario

Scroll al inicio