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Revolución en el sector móvil por el anuncio de Microsoft y Nokia

Todo cuadra y todo encaja. Lo que le falta a Nokia lo tiene Microsoft y viceversa. Ahora falta por ver cuál va a ser la evolución del acuerdo firmado esta mañana entre Microsoft y Nokia y cuál será el apoyo con el que contarán los consumidores. El acuerdo se resume en los siguientes puntos:

1- Nokia adptará  Windows Phone 7 como S.O. para smartphones, realizando innovaciones en esta plataforma en áreas como, por ejemplo, la imagen, en donde la compañía finlandesa es líder de mercado.

 2-  Nokia aportará su experiencia en diseño de hardware y soporte a idiomas para comercializar el Windows Phone a una mayor gama de precios, en más segmentos de mercado y emplazamientos geográficos.

 3- Nokia y Microsoft colaborarán en iniciativas conjuntas de marketing y en una hoja de ruta de desarrollo compartida para ajustarse a las necesidades de la evolución futura de los productos móviles.

 4- Bing se convertirá en el buscador predeterminado de Nokia tanto en los dispositivos y como en los servicios Nokia.  Por otra parte, Microsoft adCenter podría proporcionar servicios de publicidad en la línea de dispositivos y servicios de Nokia.

 5- Nokia Mapas será una parte esencial de los servicios de mapas de Microsoft.  De esta manera, Nokia Maps se integraría en el motor de búsqueda de Bing de Microsoft y en la plataforma publicitaria adCenter. 

6- Las herramientas de desarrollo de Microsoft se utilizarán para crear aplicaciones que funcionen con los terminales Nokia Windows Phone, lo que permitiría a los desarrolladores obtener con facilidad el máximo provecho del alcance mundial del ecosistema. 

7- Las tiendas de contenidos y aplicaciones de Nokia (OVI) se integrarían con Microsoft Marketplace para ofrecer una experiencia más atractiva a los consumidores.

A raíz del acuerdo Nokia ha dado a conocer una reestructuración casi total de la compañía, lo que viene a corroborar que el mensaje interno lanzado por el máximo responsable de la compañía hace un par de días, y en el que aseguraba que «Nokia era una plataforma petrolífera en pleno incendio», era totalmente cierto.

El Equipo de Liderazgo de Nokia, antes el Consejo Ejecutivo del Grupo, estará integrado por los siguientes miembros: Stephen Elop, Esko Aho, Akras Juha, Devard Jerri, Colin Giles, Green Rich, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander. Alberto Torres, ha dimitido del equipo de gestión, haciéndose efectivo a partir del 10 de febrero para perseguir otros intereses fuera de la compañía. Se pretende que este nuevo equipo agilice la toma de decisiones y mejore el tiempo de lanzamiento de productos e innovaciones al mercado, con especial foco en los resultados, la velocidad y la responsabilidad. Se espera que la nueva estrategia y estructura operativa tenga un impacto significativo en las operaciones y personal de Nokia.

La nueva estructura de la compañía

A partir del 1 de abril, Nokia tendrá una nueva estructura, que cuenta con dos unidades de negocio diferenciadas: Dispositivos Inteligentes y Móviles. Se centrarán en áreas clave de Nokia: smartphones de gama alta, y móviles para el mercado medio. Cada unidad reportará sus propias ganancias y pérdidas  y tendrá la responsabilidad completa de la experiencia de usuario, incluido el desarrollo, la gestión y el marketing de producto.

Dispositivos Inteligentes será la unidad encargada de construir el liderazgo de Nokia en smartphones y será liderada por Jo Harlow. Las unidades subyacentes ahora en Soluciones Móviles estarán bajo el paraguas de Dispositivos Inteligentes:

 – Smartphones Symbian

– Terminales MeeGo

– Operaciones Estratégicas de Negocio

Para apoyar la asociación prevista con Microsoft, la unidad de Dispositivos Inteligentes se responsabilizará de crear un portfolio líder de Windows Phone. 

Móviles impulsará la estrategia “web para los próximo mil millones”. Terminales Móviles aprovechará su innovación y fortaleza en los mercados en crecimientos para conectar a los próximos mil millones de personas, y proporcionarles acceso asequible a Internet y las aplicaciones. La unidad de Terminales Móviles será liderada por Mary McDowell.

Mercados se encargará de la venta de productos, la ejecución convincente del marketing y comunicaciones, la creación de un ecosistema local competitivo, compras, atención al cliente, fabricación, TI y logística a través de todos los productos de Nokia. Será dirigida por Niklas Savander.

Experiencia de Servicios y Desarrollo se encargará de la cartera global de servicios de Nokia, la oferta y relación con desarrolladores, así como la integración de las ofertas de servicios asociados. Tero Ojanpera liderará esta unidad de negocio como director en funciones.

NAVTEQ, una parte integral del negocio de localización y publicidad, será dirigida por Larry Kaplan, y continúa reportando como una entidad separada.

La Oficina CTO se responsabilizará de la estrategia de tecnología de Nokia y las actividades tecnológicas de futuro, incluyendo Nokia Research Center. Será dirigido por Rich Green.

Diseño, responsable del diseño de producto y experiencia de usuario, tendrá como líder a Marko Ahtisaari.

La Oficina CFO, se encargará de toda la actividad financiera y estará encabezada por Timo Ihamuotila.

Desarrollo Corporativo, responsable de impulsar la aplicación de la estrategia de los ecosistemas de Nokia y las asociaciones estratégicas, estará a cargo de Kai Oistamo. 

Relaciones Corporativas y Responsabilidad, responsable de gobierno de Nokia y relaciones institucionales, el desarrollo sostenible y responsabilidad social, será dirigido por Esko Aho. 

Nokia Siemens Networks continúa reportando como una entidad aparte.

Con toda esta nueva reestructuración  fuentes de Nokia han asegurado que esperan que 2011 y 2012 sean años de transición. Los objetivos a largo plazo, tras el periodo de transición serán un crecimiento en ventas netas de dispositivos y servicios más acelerado que el mercado y ontener un margen operativo non-IFRS  en dispositivos y servicios de un 10% o más.

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