retail competencias digitales
retail competencias digitales

El retail es el sector más avanzado en la implementación de competencias digitales en la empresa española, como muestra el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española presentado recientemente por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC.

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española y en los diferentes sectores que permite a una empresa concreta comparar su ICD respecto a su sector y el mercado. Aunque el 48% de las empresas de retail tienen un ICD bajo, un 22% tiene una implementación alta, lo que le sitúa como el sector más avanzado por encima de industria (16%) o servicios y turismo con un 15%. Así, este sector cuenta con una «nota» de 20,67 sobre un total de 100 puntos, muy por encima de la nota media de los sectores analizados con un 13.70.

Inversión alta en proyectos y formación digital en los dos próximos años

El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas, y muestra que aunque retail sea el sector donde los directivos se sienten más preparados en materia digital, sólo un 37% afirma que reciben formación de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 71% de las empresas de retail encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años por encima de la media situada en un 65%.

Aunque es el más avanzado en competencias digitales, sólo un 37% de los directivos reciben una formación periódica

El sector de retail es el que más fuerte va a apostar por los proyectos digitales ya que el 81% de las empresas prevé invertir en los dos próximos años, muy por encima de la media con un 70%.

Para Enrique Benayas, Director General de ICEMD, «la segunda edición del Estudio de las Competencias Digitales en la Empresa Española muestra a los directivos y empresas un contexto más riguroso de la situación del mercado, sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, destaca la importancia de conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales tanto para la dirección general como para los responsables de talento».

Para más información descarga el resumen ejecutivo del 2º Estudio de las Competencias Digitales en la Empresa Española:

http://www.icemd.com/digital-knowledge/estudio/2o-estudio-competencias-digitales/