Lenovo ha superado todos los registros. La multinacional china ha anunciado unos resultados de récord tanto para el cuarto trimestre como para el ejercicio fiscal, con un crecimiento extraordinario en todas las áreas del negocio. Estos resultados demuestran la resiliencia del Grupo y su capacidad para generar un crecimiento equilibrado, consistente y sostenible, a medida que continúa su proceso de diversificación y transformación, siguiendo su estrategia basada en 3S: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals).
Durante este cuarto trimestre, los ingresos del Grupo aumentaron un 48% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 15.600 millones de dólares. Asimismo, los beneficios registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años, con beneficios antes de impuestos de 380 millones de dólares y beneficios netos de 260 millones, lo que supone un aumento del 392% y 512%, respectivamente. Los resultados de este cuarto trimestre pusieron el broche a un año de máximos históricos, en el que los ingresos del Grupo superaron los 60.000 millones de dólares, mejorando en 10.000 millones el resultado del ejercicio anterior. Los beneficios crecieron a un ritmo aún mayor, con beneficios antes de impuestos de casi 1.800 millones de dólares y beneficios netos de 1.200 millones. Ambos registros crecieron más de un 70% interanual.
La Junta Directiva de Lenovo ha establecido un dividendo final de 3,09 centavos de dólar o 24 céntimos de Hong Kong por acción para el ejercicio fiscal hasta el 31 de marzo de 2021.
Los resultados de Lenovo están impulsados por el crecimiento de dos dígitos de los ingresos de manera simultánea en todos los negocios clave
· El mejor cuarto trimestre de la historia para el Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), con 12.400 millones de dólares en ingresos, un crecimiento del 46% con respecto al ejercicio anterior, y la rentabilidad en un máximo histórico del 6,7%.
· Todas las regiones geográficas registraron crecimiento de dos dígitos altos en los ingresos de PCSD y el volumen de PCs superó al mercado, reforzando el liderato global de la compañía.
· Las tablets tuvieron un trimestre extraordinario, donde los envíos aumentaron un 157% interanual, casi tres veces más que el mercado en general.
· Los volúmenes de los segmentos de alto crecimiento y premium (dispositivos de Gaming, Finos y Ligeros, Chromebooks, Visuales) continuaron superando el crecimiento del mercado y ofreciendo tasas de crecimiento de dos y hasta tres dígitos.
· Los ingresos procedentes del Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG) alcanzaron un hiper-crecimiento, un 86% interanual, hasta los 1.540 millones, con beneficios antes de impuestos de 21 millones, lo que supone un máximo desde la adquisición de Motorola.
· La expansión de las relaciones con proveedores y una sólida cartera de productos, incluyendo dispositivos 5G, permitió que los volúmenes de smartphones creciesen a una tasa de tres dígitos en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacifico.
· La cuota de mercado de smartphones en el robusto mercado de Latinoamérica alcanzó un récord de casi el 21%.
· Los ingresos del Grupo de Centro de Datos (Data Center Group, DCG) fueron excelentes, creciendo un 32% con respecto al ejercicio anterior, hasta 1.600 millones de dólares, por quinto trimestre consecutivo de crecimiento premium-to-market. La rentabilidad mejoró en 4,4 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
· El negocio de Proveedores de Servicio en la Nube (Cloud Service Provider) creció un 73% interanual, superando la media del mercado en 61 puntos.
· Los segmentos de Servidores (Servers), Almacenamiento (Storage), Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure), Software e Informática de Alto Rendimiento/Inteligencia Artificial (HPC/AI) también registraron niveles máximos de ingresos en este cuarto trimestre. El almacenamiento tradicional, en concreto, tuvo un rendimiento excepcional tras crecer un 73% interanual.
· Los negocios florecientes como Edge Computing mostraron señales prometedoras de crecimiento en el futuro.
· Los negocios de transformación también obtuvieron un crecimiento sin precedentes, impulsados por el actual aumento de los ingresos por servicios y software* hasta un 44% interanual. Los ingresos por Servicios Gestionados (Managed Services)* (DaaS, TruScale) casi se duplicaron, mientras que los ingresos por Soluciones (Solutions)* aumentaron un 65% con respecto al ejercicio anterior.
Los hitos de los resultados de Lenovo se han visto impulsados por el aprovechamiento de competencias clave; una estrategia clara, productos innovadores, excelencia operativa y un modelo global-local:
· Por primera vez, los ingresos del Grupo superaron los 60.000 millones de dólares, tras sumar más de 10.000 millones, un crecimiento interanual del 20%, en tan solo un año.
· El Grupo de Dispositivos Inteligentes (PCSD y MBG) y el Grupo de Centros de Datos obtuvieron aumentos de los ingresos del 20% y 15%, respectivamente.
· La transformación impulsada por los servicios del Grupo continúa adelante. Los ingresos por software y servicios crecieron a un ritmo casi el doble que el resto del Grupo, con un aumento interanual de casi un 40%, hasta establecer un máximo de 4.900 millones y representar un 8%* de los ingresos del Grupo.