La multinacional tecnológica española aggity ha superado los 30 millones de volumen de negocio en 2022 al conseguir una facturación consolidada de 30,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 63,7% respecto a los 18,5 millones de euros que obtuvo en 2021. Igualmente, el Ebitda de la compañía fue de 5,6 millones de euros frente a los 3,8 millones de euros obtenidos un año antes. Por lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo, aggity también crece un 26% pasando de los 233 profesionales que aglutinaba en 2021 a 295 el pasado ejercicio.
En cuanto a las previsiones para este ejercicio 2023, aggity prevé crecer por encima del 20% y acabar el año con un volumen de facturación superior a los 38 millones de euros. La compañía también tiene previsto crecer en número de profesionales hasta completar un equipo de 350 personas. aggity, como ha venido haciendo durante los últimos años, basará la expansión de su negocio en el crecimiento orgánico y también está ultimando la adquisición de una empresa en nuestro país y una segunda en Centroamérica. Cabe recordar que desde 2017 aggity ha integrado, via crecimiento orgánico o mediante adquisicions, a diez organizaciones en el grupo, tanto en España como en Latinoamérica.
Del total de la facturación de la compañía en 2022, el 50,7% provino del mercado español (15,3 millones de euros) y la actividad en Italia obtuvo un volumen de negocio de 4,1 millones de euros (13,6% del total). Respecto al mercado latinoamericano, en el que la compañía casi multiplicó por dos su volumen de negocio en 2021, el pasado ejercicio también mantuvo un buen crecimiento, generando el 35,5% de su facturación total (10,7 millones de euros). aggity opera en México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana y Ecuador. Con estas cifras, aggity ya cosecha el 35 % de su negocio en el mercado exterior.
Por áreas de negocio, el 37,9% de la facturación de la compañía correspondió al área de servicios digitales (Cloud & CiberSeguridad, Analytics & IA y automatización de procesos de negocio). El área de Industria 4.0 (Smart Factory by aggity) significó el 14,43%, un 7,7% provinó del área de soluciones de gestión del talento y recursos humanos (BesTalent IA by aggity), el área de Customer Engagement/ Digital Experience by aggity significó el 31,4% y la de gestión financiera (Uniclass by aggity) generó un 8,4%.
Según Oscar Pierre, presidente ejecutivo de aggity, “el fuerte crecimiento de la compañía durante este año está basado en disponer de un conjunto de soluciones de gestión basadas en IA y machine learning muy atractivas y ajustadas a lo que busca el mercado y en segmentos tales como el de la ciberseguridad, la gestión del talento o la industria 4.0, de alta demanda, más aún tratándose, como en nuestro caso , de soluciones sólidas, probadas, fáciles de implantar y con unos retornos de inversión cortos. Además –agrega Pierre–, las propias incertidumbres que han creado en el mercado los acontecimientos geopolíticos que llevamos años viviendo, empujan a las organizaciones a buscar soluciones para incrementar, por ejemplo, su eficiencia energética o poder disponer de total flexibilidad y capacidad de adaptación e incluso de anticipación a la hora de planificar su producción, facetas, por ejemplo, en las que disponemos de soluciones muy avanzadas”.
Igualmente, y gracias a su última adquisición aggity se ha convertido en unos de los partners más relevantes de HCL Software e IBM en los mercados en los que opera la compañía, ampliando así su capacidad para ofrecer a grandes empresas y organizaciones que utilizan estas tecnologías, digitalización de procesos críticos de negocio, analítica avanzada, ciberseguridad o diseño y mejora de sus interacciones digitales con clientes, proveedores y empleados, integrando todo ello de forma segura con sus procesos back-end.
El buen comportamiento del negocio en Latinoamérica ha sido otra de las bases del crecimiento de aggity durante 2022
Cabe destacar también que durante 2022 aggity siguió consolidado su relación con Microsoft. La compañía está certificada en la competencia Gold Cloud Productivity, que garantiza su capacidad para entregar soluciones innovadoras de Office 365 y para implementar y administrar aplicaciones como Exchange Online, SharePoint Online, Teams y Skype Empresarial; así como en la competencia Silver Small and Midmarket Cloud Solutions, que asegura el éxito en implantaciones personalizadas de las soluciones de productividad en la nube de Microsoft.
Buen comportamiento del negocio en Latinoamérica
El buen comportamiento del negocio en Latinoamérica ha sido otra de las bases del crecimiento de aggity durante 2022. Este mercado, en el que la compañía, como se mencionaba anteriormente, multiplicó por dos su volumen de negocio en 2021, ha seguido mantenido un buen crecimiento en 2022 (+16,3 %). aggity consolidó su presencia en este área geográfica mediante la adquisición de tres empresas muy enfocadas en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, tanto en Mexico como en Perú.
Cabe recordar que aggity adquirió Sistemas Avanzados de Seguridad Informática (SASI), centrada en el aseguramiento de operaciones de negocio; MEXIS, experta en ciberseguridad y administración de infraestructuras tecnológicas y con un centro propio de ciberseguridad para la identificación y erradicación de vulnerabilidades desde el que la multinacional española ofrece servicios globales de ciberseguridad globales y Necsia Perú (aggity Perú), también especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad.
Con estas cifras, aggity consolida el plan estratégico de crecimiento que definió en 2017 y ajustándose a los volúmenes de negocio fijados en él a lo largo de los último cinco ejercicicios. En un lustro, aggity ha pasado de ser una empresa tradicional de soluciones para la gestión empresarial, a una compañía híbrida de tecnología, soluciones y servicios, centrada en la transformación digital y la ciberseguridad con una oferta de soluciones y servicios punteros en las áreas de gestión y sectores críticos.