Las pymes que han abrazado la tecnología digital muestran un crecimiento más rápido que aquéllas que no lo han hecho. Estos resultados provienen de un estudio dado a conocer por SAP SE (NYSE: SAP) en el que se han participado 3.210 empresas con plantillas de entre 10 y 999 empleados de 11 países.
La investigación ha sido realizada por la firma de análisis IDC, e indica de forma contundente que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo entienden y se benefician del valor que aportan el software de análisis, el colaborativo y de CRM para ayudarles a gestionarse de una forma más simple y a competir con compañías más grandes.
Los hallazgos más significativos del estudio sobre la tasa de adopción y los beneficios que están percibiendo estas empresas de las tecnologías digitales, incluyen:
- Más del 39% de ellas están de acuerdo en que “una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de nuestra compañía en los próximos 3 a 5 años”.
- Aquéllas cuyos ingresos crecieron un 10% o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto representa más de un tercio de todas las pymes que han participado en el estudio, y más del 45% de aquellas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores.
- Por lo menos el 50,6% de ellas utilizan software colaborativo, que sus empleados utilizan para compartir documentos y calendarios, como parte de su transformación digital, convirtiéndolo en la tecnología más usada en las pymes. El software de CRM y de análisis de negocios son las siguientes tecnologías más utilizadas por estas empresas, con al menos un 38 y un 37%, respectivamente.
Entre el 52,5 y el 60,2% de las pymes participantes señalan que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”.
El estudio también ha desvelado que las pymes son conscientes de determinados riesgos y desafíos asociados con la transformación digital. Muchas de estas preocupaciones eran más predominantes entre las empresas de Norteamérica, Asia y el Pacífico y EMEA. Cerca de una cuarta parte (24,7%) de las compañías de Norteamérica que han participado en el estudio, por ejemplo, dicen haber hecho “nada o muy poco trabajo” en relación a la transformación digital. Otros hallazgos importantes del informe incluyen:
- Cerca de un tercio (entre el 30,4 y el 36,6%) de las organizaciones encuestadas estaban de acuerdo en que las relaciones personales entre los empleados de las compañía no se han visto reforzadas por la adopción de tecnología”. Las pymes de mayor tamaño son las más partidarias de esta afirmación.
- Entre el 35 y el 45% de las organizaciones participantes muestran “preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio”. Esta preocupación es más predominante entre las empresas de mayor tamaño que han participado en el estudio.
“El principal mensaje de este informe es que la transformación digital tiene un gran impacto en las pymes de todo el mundo”, ha señalado Rodolpho Cardenuto, presidente, Global Channels & General Business, SAP. “Nuestro catálogo constituye la base digital para que las pymes puedan llevar a cabo la transformación que se requiere hoy en día. Está probado que las empresas que utilizan estas tecnologías se gestionan de forma más simple y crecen más rápido. También está claro que las conexiones personales y los instintos de negocio continúan jugando un papel importante a la hora de tomar la decisión correcta. Las pequeñas y medianas empresas deberían pensar en iniciar un viaje de transformación digital que les permita combinar lo mejor de ambos mundos”.