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Reinhold Umminger, director de CeBIT: “¿consejos para SIMO? no, tal vez pueden venir a Alemania y ver cómo lo hacemos”

“No hay ningún problema con SIMO. Las empresas del sector pueden acudir como expositoras a ambas ferias. Yo no tengo que dar consejos a mis colegas en España… quizá pueden venir en marzo y ver cómo lo hacemos”. Así respondió a las preguntas de los periodistas españoles el director del Cebit alemán, Reinhold Umminger, en el curso de la presentación del certamen del próximo año, sobre el que declinó dar cifras de asistencia de expositores, “por ser todavía prematuro”. En este acto participaron también el director general de Red.es, Sebastián Muriel, el delegado de la feria en nuestro país, Pedro Mahringer, y Antonio Cimorra por AETIC.
El próximo 3 de marzo se inaugurará CeBIT 2009 en Hannóver. Además del “Estado Asociado” California, los temas “Webciety” e Informática Verde (Green IT) centrarán la atención en la más destacada feria de la industria de la Informática y la Telecomunicación. “CeBIT ofrece a los expositores de todo el mundo grandes posibilidades para sus negocios. CeBIT es un mercado sin parangón para los negocios digitales y emitirá señales importantes precisamente en estos tiempos de intranquilidad económica”, afirma Ernst Raue, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe. “Gracias también a su colaboración con California, CeBIT mostrará todo el ancho de banda de la fuerza innovadora y capacidad de rendimiento de las tecnologías de la información y la telecomunicación. En 2009 tendremos una CeBIT muy especial”.
Con la mirada puesta en el papel de California como “Estado Asociado” de CeBIT, el gobernador de este estado federado de los EE.UU., Arnold Schwarzenegger, habría anunciado su intención de querer inaugurar CeBIT 2009. Anteriormente, en una carta personal, habría animado a las empresas de su estado a servirse de CeBIT como plataforma de presentación. Otro de los ponentes en la inauguración es Craig Barrett, presidente de la Junta Directiva del fabricante estadounidense Intel.
“CeBIT 2009 volverá a reflejar las más destacadas tendencias del sector a escala internacional”, dijo Raue. “Aquí ponemos un punto central en ‘Webciety’. Internet es el centro neurálgico de la sociedad y el motor de las economías exitosas”. En sectores esenciales de la economía ha revolucionado los modelos de negocios y ha impuesto aplicaciones nuevas por completo. “La gente está cambiando su comportamiento informativo con un dinamismo dramático. Entretanto en Internet se han ganado ya incluso elecciones”, dijo Raue refiriéndose a las últimas elecciones en los EE.UU. “Los portales de noticias tienen tan alta coyuntura como las redes sociales. Millones de personas cultivan en línea sus relaciones personales”. Estos dinámicos desarrollos serán presentados en un sector ferial propio de CeBIT 2009: Webciety-Area. “Hemos desarrollado una presentación ‘plug-and-play’ propia. Las empresas que deseen presentarse en Webciety-Area pueden traer aquí su stand ferial en un ordenador portátil y beneficiarse sin más de esta nueva forma expositiva de CeBIT”.
El tema de CeBIT 2008 fue Green IT (Informática Verde) “Ampliaremos considerablemente este sector”, dijo Raue. “Green IT World”, Pabellón 8, tendrá el apoyo tanto del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente como de la BITKOM (Asociación Federal de la Industria Alemana de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación). “En Green-IT World, CeBIT mostrará que el sector de las tecnologías de Informática y Telecomunicación puede asumir un papel clave para la solución de las cuestiones climáticas”.
CeBIT es el lugar idóneo para transformar proyectos de inversión en negocios concretos. “Con su alta cifra de visitantes profesionales y extranjeros, CeBIT es una plataforma idónea para hacer negocios”, siguió diciendo Raue. Sólo el mercado alemán de tecnologías de Informática y Telecomunicación tiene un volumen de 1 50.000 millones de euros. Especialmente fuerte es la demanda de software y servicios informáticos.
Para CeBIT 2009, del 3 al 8 de marzo, la empresa organizadora Deutsche Messe espera de nuevo expositores y visitantes de todos los continentes. En 2008 fueron a Hannóver 5.845 expositores de 77 países y alrededor de medio millón de visitantes procedentes de 100 países. En 2008 se llevaron a cabo en CeBIT 10 millones de conversaciones de negocios en las que se encauzaron inversiones por un volumen aproximado de 10.000 millones de euros.
Presencia española
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la lnformación y Telecomunicaciones de España (AETIC) coordinará un año más la presencia aproximada de cerca de treinta y cinco pymes españolas en la próxima edición de CeBIT, poniendo de manifiesto tanto una firme estrategia de internacionalización de las PYMES españolas como el interés de éstas por la primera cita por excelencia de la electronica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que tendrá lugar en Hannover.
Los expositores españoles estarán distribuidos aproximadamente en doce pabellones, destacando como participaciones más representativas en el área de Telecomunicaciones,
Soluciones de Software y Automatización Bancaria. La novedad del 2009 vendrá dada
por la creación de das áreas específicas de exposición con apoyos especiales que faciliten la incorporación de nuevas empresas en el área de telefonía móvil y seguridad
en tecnologías de la información.
AETIC dispondrá en breve de una página web específica del pabellón español, con información de las empresas que lo integran, así como un acceso directo a sus productas y notas de prensa de cada empresa participante.
Asimismo AETIC se encargará de poner en marcha diferentes iniciativas para la promoción de la participación española: catálogos, encartes, mailings, aplicaciones de
marketing de aproximación, portal de internet móvil, fondo documental, etc. El objetivo fundamental del Departamento de Comercio Exterior de AETIC es apoyar la internacionalización de las empresas del sector. Para ello desarrolla un Plan Anual de
Promoción Exterior en colaboración con ICEX y otras entidades regionales, abarcando
aproximadamente un total de 411 acciones de promoción exterior a través de ferias,
misiones comerciales, encuentros empresariales, jornadas técnicas, etc. Dicho plan de
apoyo refuerza las exportaciones, a la vez que contribuye en parte a la mejora de la
imagen de España como país desarrollado tecnológicamente ante la entrada en el mercado de países emergentes

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