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Reducción de costes, incremento de la productividad y eficiencia energética seguirán siendo las prioridades que marquen la agenda de los CIOs españoles el próximo año

NEC Unified Solutions  desvela las principales transformaciones tecnológicas capaces de cumplir con estos requisitos y ayudar a empresas y Administraciones a dar el salto definitivo hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación:   

  • La ‘nube’ se instala en el cielo español. La posibilidad de acceder de forma sencilla a recursos informáticos y servicios TI alojados en la nube de Internet ha transformado definitivamente la forma de gestionar los procesos empresariales. El próximo año asistiremos a un ‘boom’ de múltiples servicios bajo demanda flexibles y escalables, comercializados y facturados en función de su uso y gestionados interna o externamente. Los entornos Enterprise Cloud para la integración de sistemas dentro de las empresas convivirán con el modelo Carrier Cloud de prestación de servicios basados en redes de nueva generación y los entornos Social Cloud diseñados para infraestructuras de servicios públicos.

  • Conciencia eco-responsable y eficiencia energética. Las TIC pueden contribuir activamente a proteger el planeta reduciendo las emisiones de CO² y creando un entorno sostenible. Una de las principales prioridades de los CIOs en 2011 consistirá en minimizar el consumo energético de los centros de datos aplicando tecnologías de virtualización y unificación de las redes, su control a través de la tecnología IP y nuevas formas de teletrabajo basadas en plataformas de movilidad y comunicaciones unificadas, lo que además permitirá ahorrar costes a las compañías y consumidores finales. Por otra parte, los proveedores debemos contribuir con la imposición de estrictas normas de fabricación ecológica, la aplicación de programas integrales de reciclado y el uso de productos diseñados con materiales naturales y reciclables. NEC se ha comprometido públicamente a reducir a cero su emisión neta de CO² en 2010.

  • Movilidad y ubicuidad. Acceder a la información y los recursos corporativos dentro y fuera de la oficina se ha convertido en una necesidad, que las organizaciones deben adoptar con flexibilidad y de forma totalmente transparente para el usuario. El próximo año, las empresas se enfocarán en acceder a estos recursos en tiempo real con independencia del momento, lugar y dispositivo utilizado, aumentando su productividad y proporcionando a su vez un mejor servicio al cliente. La tecnología inalámbrica permite a los trabajadores moverse alrededor del edificio mientras se disfruta el acceso ininterrumpido a la telefonía y otras características como correo de voz y mensajes de texto.                                                                          

  • Comunicaciones unificadas. La evolución desde la tecnología PBX a la telefonía IP y la convergencia de voz y datos es ya una realidad para la gran mayoría de organizaciones españolas, que han visto en la red corporativa un aliado esencial para reducir costes a la par que incrementan su productividad. Si en 2010 asistimos a la migración definitiva a los entornos IP, en 2011 seremos testigos de un nuevo salto en Comunicaciones Unificadas basado en la convergencia de múltiples canales -voz, datos y vídeo- y dispositivos -clientes móviles y de escritorio- capaces de integrarse con las aplicaciones de negocio. Las Comunicaciones Unificadas facilitan diferentes métodos de colaboración -voz, mensajería instantánea, directorio corporativo, presencia, mensajería unificada, call center y videoconferencia- sobre redes inalámbricas o cableadas que permiten trabajar de manera más eficiente con el fin de acelerar la toma de decisiones y el time-to-market.

  • La e-Administración, más cerca del ciudadano. Las redes de nueva generación tienen el potencial de avanzar en la Sociedad de la Información ampliando significativamente los servicios públicos que se ofrecen a través de Internet y optimizando sectores como la Sanidad o la Educación. La apuesta del Gobierno central, Comunidades y Ayuntamientos por alcanzar la excelencia en los servicios digitales se apoyará el próximo año en las comunicaciones unificadas, el cloud computing y aplicaciones de contact center, que permitan mejorar la atención al ciudadano cuando no es presencial. Con el objetivo de lograr una verdadera Administración ‘sin papeles’ para 2015 NEC está ayudando a los gobiernos de todo el mundo a mejorar y racionalizar sus servicios.

“2009 y 2010 han sido años de recesión y de ajuste de presupuestos para el tejido empresarial español”, apunta Lola Busto, Directora Comercial de NEC Unified Solutions. “Pero también han marcado un punto de inflexión con la proliferación de tecnologías realmente novedosas -como la virtualización, el cloud computing o las redes convergentes- de las que sin duda seremos testigos de todo su potencial durante 2011”.

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