Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Trend Micro

Pagar el rescate por un ataque de ransomware duplica el coste total de recuperación

Pagar el rescate por un ataque de ransomware duplica con creces los costes de recuperación totales, alcanzando los 750.000 dólares en costes de recuperación frente a los 375.000 dólares en el caso de las empresas que utilizaron copias de seguridad.

Así se destaca en el informe anual de Sophos “El Estado del ransomware 2023”. Donde se revela que los ciberdelincuentes lograron cifrar los datos en el 76% de todos los ataques de ransomware contra las empresas encuestadas.

«Las tasas de cifrado de datos en ataques de ransomware han vuelto a niveles muy altos tras sufrir un bajón temporal durante los meses de pandemia, lo que resulta bastante preocupante. Los grupos de ransomware han estado refinando sus métodos y acelerando sus ataques para reducir el tiempo con el que cuentan los equipos de seguridad para interrumpirlos«, explica Chester Wisniewski, CTO de Sophos.

El Estado del ransomware 2023

Entre las conclusiones del informe se destacan:

  • En el 30% de los casos en los que se cifraron los datos, también se robaron, lo que sugiere que este método de «doble inmersión» (cifrado y extracción de datos) es cada vez más habitual
  • El sector de la educación fue el que registró el mayor nivel de ataques de ransomware: el 79% de las instituciones de educación superior encuestadas y el 80% de las de educación básica fueron víctimas de un ataque

El 76% de los ataques de ransomware en 2022 implicaron cifrado de datos, el nivel más alto de los últimos cuatro años

  • En general, el 46% de las empresas encuestadas en las que se cifraron los datos pagaron el rescate. Sin embargo, las empresas más grandes son mucho más propensas a pagar

El futuro de la ciberseguridad es Cybersecurity as a Service

Según el informe, el 94% de las empresas experimentaron algún tipo de ciberataque el año pasado. Aunque el ransomware fue el ataque más comúnmente reportado, las organizaciones también enfrentaron diversas amenazas adicionales.

Para analizar las ciberamenazas a las que tienen que hacer frente las empresas y analizar cómo defenderse contra ellas, Sophos ha iniciado su CaaS Tour. Después de tener éxito en ciudades como Valencia, Barcelona, Vigo y Oporto, ahora visitarán Málaga el 18 de mayo y Zaragoza el 24 de mayo.

En el CSaaSTour, los asistentes aprenderán sobre la importancia de los Servicios Gestionados de Seguridad en la estrategia de seguridad corporativa y por qué Sophos MDR es la solución de detección y respuesta ante amenazas más popular.

Deja un comentario

Scroll al inicio