Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

pymes españolas

Las pymes españolas reconocen carencias a la hora de optimizar su inversión en tecnología

El 30 % de las pymes en España admiten no tener la capacidad necesaria para sacar el máximo provecho de su inversión en tecnología y, por ende, optimizar su impacto en el negocio, así lo destaca una investigación levada a cabo por Sharp que involucró a más de 5,770 líderes de tecnología en 11 países europeos. Este porcentaje coloca a las empresas españolas tres puntos porcentuales por encima del promedio europeo, que se sitúa en el 27%.

En este contexto, las pymes españolas se ubican ligeramente por debajo de las empresas austriacas (32%) y belgas (31%), y empatan en porcentaje con las italianas. Sin embargo, están considerablemente lejos de las empresas en el Reino Unido, donde solo el 16% enfrenta estas dificultades.

“En un entorno económico difícil, las pequeñas empresas necesitan eficiencia, productividad y rentabilidad, y en este objetivo es fundamental obtener el valor adecuado de las inversiones que están a punto de hacer o que ya han hecho. Pero con una tecnología cada vez más compleja y en continua evolución, a veces eso no es tan fácil como podría parecer. Tomar las decisiones correctas y ajustadas a las necesidades de cada negocio exige conocimiento y asesoramiento”, afirma Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe.

El problema de las pymes españolas

En cuanto a los obstáculos que dificultan la optimización de la inversión en tecnología de la información, el 35 % de los encuestados en nuestro país señala la falta de conciencia de los beneficios tecnológicos entre los empleados de la organización como un factor clave. Además, el 32 % menciona la falta de asesoramiento y apoyo continuo, mientras que el 31 % destaca los problemas de integración con otros sistemas como un desafío importante. Estos obstáculos se ven complementados por la falta de formación, el aumento de la complejidad tecnológica y la falta de conocimiento entre los directivos, cada uno de ellos mencionado por el 27 % en estos tres casos.

El 30 % de las pymes españolas reconoce carecer de capacidad para aprovechar su inversión en tecnología y optimizar así su impacto en el negocio, lo que las sitúa tres puntos por encima de la media de Europa

En lo que respecta a las áreas tecnológicas específicas en las que tomar decisiones, el 55 % reconoce tener un conocimiento parcial de las ventajas de utilizar la nube para optimizar sus inversiones. Del mismo modo, el 51 % admite no tener suficiente conocimiento en ciberseguridad para abordar mejoras en esta área.

Finalmente, el estudio realizado por Sharp revela que el 49 % de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con un responsable interno de tecnología de la información, lo que representa tres puntos porcentuales por debajo de la media europea (52 %). Además, un 6 % declara que no tienen ningún responsable, ni interno ni externo, que desempeñe estas funciones, en comparación con el 10 % de las empresas europeas en la misma situación.

Deja un comentario

Scroll al inicio