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Las pymes españolas muestran un exceso de confianza respecto a su ciberseguridad

Las pymes españolas enfrentan desafíos constantes en el ámbito de la ciberseguridad, y es que, a pesar de ser conscientes de la importancia de esta, muchas empresas tienen una confianza potencialmente errónea en su gestión.

Aproximadamente el 71% afirma que la ciberseguridad es parte de su cultura corporativa, y hasta un 82% se siente segura en su gestión, aunque el 73% reconoce que no hablan de ello regularmente. Así se desprende en el estudio  ‘Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia’ de Sage.

«En Sage, nuestro compromiso es hacer accesible la ciberseguridad, fomentando la confianza a través del conocimiento, los recursos y un enfoque centrado en el ser humano, capacitando a las pymes para fortalecer su cultura de ciberseguridad incluso con presupuestos limitados», comenta Ben Aung, EVP director de Riesgos de Sage.

Una cultura de ciberseguridad débil 

En cuanto a cómo afrontar los retos que supone la ciberseguridad, España se diferencia del resto del mundo en relación con sus prioridades y cómo atajar estas preocupaciones. De forma global, las pymes encuestadas muestran una visión transversal y a largo plazo, enfocada en asegurar que los empleados entienden lo que se espera de ellos respecto a seguridad (45%), educarlas acerca de cómo protegerse (44%) y entender las necesidades reales de seguridad de la empresa (43%).

Por su parte, las pymes españolas mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Los retos que preocupan a las pymes españolas pasan por estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%).

7 de cada 10 pymes españolas afirman valorar la ciberseguridad en su empresa, pero solo el 27% la trata habitualmente

El estudio, además, revela que:

  • Casi la mitad de las pymes a nivel global (48%) han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y el 25%, más de uno
  • El 70% de las pymes españolas tiene copias de seguridad de sus datos y solo un 21% confían su protección en controles básicos (antivirus)
  • En cuanto a la protección del teletrabajo, el 82% de las pymes ha adoptado algún tipo de control de seguridad, aunque solo el 57% lo supervisa de cerca

Necesidades de las pymes para mejorar su postura de seguridad

Ante el aumento de las amenazas cibernéticas, las pymes necesitan fortalecer su ciberresiliencia. En España, el 46% de las pymes busca servicios de emergencia para informar sobre incidentes, mientras que el 45% necesita más apoyo en educación y formación.

Por su parte, a nivel mundial, más de la mitad también demanda educación y formación adicional. Sin embargo, el 45% considera que la responsabilidad de actuar recae en los gobiernos, mientras que el 43% confía en sus socios tecnológicos de confianza.

Ampliar la inversión para sentirse más seguras

La investigación resaltan que dos de cada tres pymes están dispuestas a aumentar su gasto en ciberseguridad para garantizar una mayor protección. Solo en España, el 74% de las empresas estarían dispuestas a invertir en un proveedor más costoso que ofrezca una seguridad superior, en comparación con el 68% de las pymes a nivel global.

Además, estarían dispuestas a compartir más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos. Con estos datos, y de cara al año 2024, el 90% de las pymes españolas planea mantener o aumentar su presupuesto en ciberseguridad.

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