Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), han concluido con éxito las pruebas de campo de VERTIGO llevadas a cabo en Suiza, relativas a un enlace de comunicaciones láser Tierra-Tierra a muy alta velocidad a través de la atmósfera. Se trata de un logro significativo de cara a la próxima generación de satélites de comunicaciones geoestacionarios, que utilizarán enlaces de transmisión láser gracias a los cuales se duplicarán las capacidades actuales. Estas soluciones desempeñarán un papel fundamental para salvar la brecha digital y proveer de conectividad a todo el mundo de aquí a 2025. El objetivo también consiste en reforzar la capacidad de los satélites a fin de reducir el número de satélites necesarios para satisfacer la demanda de los usuarios y consecuentemente limitar el impacto sobre el medio ambiente.
El proyecto VERTIGO entra ahora en su última fase, durante la cual se efectuarán distintas pruebas con enlaces de comunicación a alta potencia
Durante la campaña de pruebas, ETHZ, ONERA y Thales Alenia Space lograron alcanzar una velocidad de transmisión récord en el espacio libre de un terabit por segundo en una única longitud de onda, cubriendo una distancia de 53 km. Este éxito se ha conseguido en condiciones muy exigentes dado que los datos transitaron por un canal de propagación turbulento entre la estación de investigación Jungfraujoch, situada en los Alpes suizos, y el observatorio Zimmerwald, ubicado en las cercanías de Berna. Los expertos del proyecto probaron la combinación de tecnologías esenciales para los enlaces ópticos tales como la óptica adaptativa y las técnicas de aperturas múltiples, además de una variedad de formatos de modulación.
El proyecto VERTIGO entra ahora en su última fase, durante la cual se efectuarán distintas pruebas con enlaces de comunicación a alta potencia en el laboratorio de Thales Research and Technology.
Más allá de este proyecto, la etapa siguiente consistirá en probar un enlace láser a escala real entre un satélite geoestacionario, situado a una altitud de 36.000 km, y una estación terrena.