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Cómo se prepara la banca para afrontar la Consolidación TARGET2

El próximo 21 de noviembre de 2022 es una fecha marcada en rojo en la agenda de todos los bancos europeos. Ese día se ejecutará en el Eurosistema el proyecto Consolidación T2-T2S (TARGET2 y TARGET2-Securities): una migración en bing bang en la que todas las instituciones financieras participantes del sistema de pagos del Eurosistema, TARGET2, sustituirán de manera coordinada y simultánea el formato de mensajería interbancario que utilizan actualmente por el estándar global ISO20022.

¿Qué va a cambiar en TARGET2?

Durante más de una década, TARGET2 ha funcionado de manera efectiva garantizando la seguridad en los pagos europeos. Sin embargo, en este tiempo los pagos han ido cambiando significativamente a causa de los avances tecnológicos, los cambios reglamentarios, el desarrollo de los mercados financieros y el incremento de los importes procesados, entre otros. Por tanto, el sistema demandaba una modernización que abriera la puerta a nuevas posibilidades y permitiera a los bancos ofrecer servicios mejorados.

La migración de TARGET2 al estándar ISO 20022 supondrá un cambio significativo en la industria financiera europea y exigirá a todos los bancos dejar atrás la tradicional norma de mensajería MT y prepararse para operar con el formato de lenguaje XML.

El resultado de esta migración será una estandarización de lenguaje que aumentará significativamente la agilidad de pagos, el control y seguridad de las operaciones financieras, la reducción de costes y el impulso al procesamiento automatizado de las entidades.

La migración de TARGET2 al estándar ISO 20022 supondrá un cambio significativo en la industria financiera europea

Después de Europa, está previsto que toda la red del Sistema SWIFT siga sus pasos y se complete esta transición en el año 2025. Por tanto, el cambio tendrá alcance internacional y permitirá construir un mercado financiero global más eficiente en sus operaciones y más transparente, en el que los pagos transfronterizos serán más sencillos y estarán alineados con los pagos domésticos.

¿Cómo afecta la migración a los bancos españoles?

Si una institución financiera participante del Banco de España no estuviera lista para afrontar la migración el 21 de noviembre tendría un grave contratiempo y no podría liquidar sus operaciones de política monetaria a partir de entonces. Perdería su capacidad de relacionarse con otros bancos y, por tanto, sufriría una interrupción de servicio ante la imposibilidad de realizar operaciones de pago con ellos.

La magnitud y la importancia del proyecto es enorme, y afecta desde al funcionamiento del sistema SWIFT hasta el back office de los bancos. Si hacemos una comparación, se asemejaría a la complejidad que supuso en su día la adopción del Euro. Sin embargo, afortunadamente los bancos han tenido más de dos años de tiempo para diseñar una estrategia de preparación, desarrollarla y realizar pruebas.

El principal problema que se encontraron los bancos en un inicio es que vienen realizando su actividad utilizando un idioma y de un momento para otro van a tener que empezar a comunicarse con uno distinto, con la dificultad a nivel técnico y organizativo que conlleva ejecutar un cambio tan drástico. En todo este proceso, Innovery ha tenido un papel clave en la fase de preparación de diversos bancos españoles y europeos, prestándoles un servicio de consultoría que les facilitara la tarea de alinear la mensajería tradicional con la que está llamada a sustituirla.

El valor diferencial de Innovery reside en la experiencia y el amplio conocimiento técnico que posee tanto de la mensajería de SWIFT como del mundo ISO, además de su gran capacidad de desarrollo para ejecutar migraciones, ya sea utilizando soluciones in-house del cliente o mediante el diseño de una arquitectura compleja.

Por César Liste, Business Line Manager de E-business de Innovery en España

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