Reconocimiento Facial, diferenciar emociones para mejorar la experiencia del usuario IBM

Una nueva herramienta ha sido diseñada por expertos del laboratorio SAND de la Universidad de Chicago capaz de alterar o modificar los píxeles de las fotografías, de forma que el ojo humano no lo percibe, pero que despista a los algoritmos de reconocimiento facial con gran efectividad y éxito, según indican sus creadores.

Bautizada como Fawkes, en base a Guy Fawkes, la cara de la popular máscara de ‘V de Vendetta, logra con gran sencillez burlar las capacidades de los softwares de reconocimiento facial, que reciben y procesan una versión distorsionada de la imagen original que les resulta muy difícil de identificar o señalar como similar. 

Microsoft Azure Face API, Amazon Rekognition y Face++, han resultado incapaces de distinguir las imágenes procesadas por Fawkes, por lo que los desarrolladores se aventuran a afirmar que es efectiva en un 100%. Los pequeños ajustes de las fotos las hacen irreconocibles para estos programas tan usados en todo el mundo.

La herramienta despista a los algoritmos de reconocimiento facial con gran efectividad y éxito

Sus creadores comparten enlaces con los archivos binarios operativos para WindowsMac, y Linux, al margen de que el código fuente está disponible en GitHub. Los técnicos no pretenden de momento, hacer una versión para móviles, ya que Fawkes consume muchos recursos de memoria por lo que ni el teléfono más potente de la actualidad podría con ello.

En los últimos años, muchas empresas han apostado fuertemente por sistemas de reconocimiento facial como medida de seguridad casi infalible, pero lo cierto es que tienen sus fallas, y herramientas como Fawkes muestran que son también susceptibles de ser vulneradas con el consiguiente problema que ello podría suponer para el sector.

La empresa de reconocimiento facial Clearview AI, cuenta con una base de datos de más de tres millones de fotografías que han conseguido, según apuntan medios internacionales, de forma secreta, valiéndose de fuentes como Facebook, YouTube e Instagram, lo que les permite dar servicio a unas seiscientas agencias de seguridad norteamericanas, al margen de a varias empresas privadas, tal y como conocimos en enero de 2020. Lo que implica la sencillez con el que nos pueden invadir nuestra privacidad, sin que lo sepamos. 

Los creadores de Fawkes afirman que su software no es una respuesta directa a Clearview, lo que pretenden es mejorar los costosde desarrollo mantenimiento de modelos funcionales y más precisos destinados al reconocimiento facial a una escala mucho mayor, con eficacia y fiabilidad. Cuando alcancen esa meta creen habrán logrado el éxito con Fawkes.

 

>