puesto de trabajo profesionales digitales empleo oferta laboral valor de las tic
puesto de trabajo profesionales digitales empleo oferta laboral valor de las tic

Según el centro universitario de tecnología y arte digital U-tad, en un futuro próximo, el 90% de los puestos de trabajo pasarán por los profesionales digitales. Todos los informes indican que el futuro laboral es digital, sin embargo, no existen suficientes perfiles con habilidades digitales que cubran la actual demanda existente por parte de las empresas en España. Precisamente, uno de los motivos que propiciaron el nacimiento de U-tad en el año 2011 fue la constatación de la ausencia de profesionales digitales formados. Bajo la filosofía de una educación ligada al 100% a la industria digital, U-tad persigue ofrecer talento digital al actual mercado laboral.

La economía digital es un sector en auge que necesita una rápida incorporación de expertos y de profesionales digitales que contribuyan a crear un auténtico ecosistema digital

Según datos de la Comisión Europea “en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores”. En España, un 24% de las compañías «tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados», hecho que no es de extrañar como advierte el ‘Observatorio para el Empleo en la Era Digital’ al afirmar que “ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán trabajo relacionado con el entorno digital, en profesiones que ni siquiera existen todavía”.

Profesionales digitales más demandadas

La economía digital es un sector en auge que necesita una rápida incorporación de expertos y de profesionales digitales que contribuyan a crear un auténtico ecosistema digital.

Según el último informe elaborado por ‘Randstad Professionals’ sobre los profesionales más demandados por las empresas en 2017, “la digitalización marca el paso de este nuevo año”, siendo los perfiles más demandados ingenieros, profesionales del sector TI, especialistas en Big Data, desarrolladores de aplicaciones y expertos en ciberseguridad. En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles digitales, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados.

Asimismo, otros sectores, además del TI, que necesitan profesionales cualificados dado el buen momento que viven en nuestro país son las industrias del ocio y del entretenimiento. Según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), el sector del videojuego, uno de los que cuenta con mayor potencial de crecimiento e innovación, “triplicará su facturación en 2017”, lo que abrirá la puerta a más programadores.

La industria de la animación en España ha crecido considerablemente en los últimos años, y esto ha originado la falta de mano de obra en un sector que ya emplea a 8.600 personas y que exporta películas y series para el mercado internacional. Una muestra de este buen momento es que Ilion Animation Studios, el estudio de animación fundado por Ignacio Pérez Dolset, a su vez fundador y CEO de U-tad, está actualmente desarrollando la película de animación de mayor presupuesto de la historia de España para Paramount Pictures. Por este estudio de animación español, que se encuentra en el mismo Campus que U-tad, pasan cada año en torno a 100 alumnos de animación quienes experimentan en primera persona cómo se trabaja en un estudio de animación.

El mercado de la realidad virtual y aumentada sigue afianzándose en España. “El 95% de las empresas del sector tiene previsto aumentar su número de empleados durante este año y un 41% de las mismas empleará a más de un trabajador”, según informa ‘The App Date’. Esta industria abre la puerta a profesionales con conocimiento en desarrollo de videojuegos, psicología, programación y gamificación que favorezca el uso de esta tecnología en sectores tan diversos como el sanitario, el industrial, el turístico, el mundo del arte, la arquitectura, el formativo, etc.

Piloto de drones, una profesión presente y futura

El creciente aumento del uso de drones profesionales en el ámbito civil está propiciando que muchas empresas incorporen estas aeronaves a su actividad, con la consiguiente necesidad de profesionales cualificados que cuenten con la formación necesaria para manipularlos. Ya sea para uso recreativo o profesional, la popularización de estas aeronaves se ha multiplicado en los últimos años, convirtiendo al piloto de drones en una salida laboral en auge.

U-tad ha lanzado durante este curso académico el primer y único ‘Experto en pilotaje de drones profesionales’ en España que forma a los alumnos en el pilotaje de todas las plataformas de aeronaves disponibles en el mercado: ala fija (aviones), ala rotativa (helicópteros) y multicópteros. El personal docente lo componen pilotos e ingenieros en activo de importantes empresas nacionales, así como del Centro de Formación Aeronáutica AEROFAN. Los alumnos recibirán una completa formación teórica presencial en las instalaciones de U-tad (cuatro meses) y operativa en AEROFAN (dos meses). Tras la finalización del curso, el alumno dispondrá de un título oficial y una licencia para pilotar todo tipo de drones en España.