La firma analista independiente, PENTEO anuncia las prioridades presupuestarias y tecnológicas de las organizaciones españolas para 2025 a través del Informe “IT Priorities 2025”. En él se destaca como las organizaciones que prioricen la inversión en soluciones tecnológicas estarán mejor capacitadas para capitalizar oportunidades y mitigar riesgos en un entorno económico caracterizados por el dinamismo y la transformación. De cara a los próximos meses, las empresas estiman que el presupuesto tecnológico incrementará en un 10% con respecto al 2024, lo cual refleja una tendencia ascendente subrayando la importancia de las TI en el funcionamiento y desarrollo empresarial.
Para el 91% de las empresas la tecnología tiene una percepción estratégica, según los datos recogidos por Penteo, si bien solo el 18% se destinará a estrictamente innovación debido a un enfoque más centrado en la práctica de la rentabilidad. Las organizaciones continúan enfocándose en las tecnologías que fomentan la optimización operativa, la sostenibilidad y la resiliencia frente a riesgos. La Inteligencia Artificial, la automatización avanzada y la ciberseguridad han pasado de ser diferenciadores a convertirse en requisitos básicos para las empresas que buscan mantener la competitividad en el mercado.
“Las inversiones tecnológicas para 2025 se centrarán en impulsar la eficiencia y la competitividad, pues las organizaciones ya asumen que las tecnologías innovadoras, la creación de productos y servicios deben responder a las necesidades emergentes y a la diversificación de sus estrategias de mercado”, señala Toni Guerra, Director de Penteo. “La combinación de una visión estratégica y un enfoque en la innovación posicionará a las organizaciones para aprovechar las oportunidades y sortear los desafío presentes y futuros.”
Prioridades Tecnológicas
Las principales partidas tecnológicas de empresas y organizaciones en nuestro país irán dirigidas a:
- La Inteligencia Artificial lidera (alineada perfectamente con las prioridades del negocio) con un 95% de las empresas aumentando la inversión y solo un 4% disminuyéndola, lo que indica una fuerte tendencia hacia la mejora de la tecnología de vanguardia.
- La Analítica y Big data también ven un aumento significativo en la inversión (91% de las empresas) quizás basándose en crear el ecosistema necesario para la implantación de IA.
- La Ciberseguridad sigue acaparando inversión año tras año, alineado con los objetivos de la empresa de priorizar la seguridad y resiliencia.
Las empresas españolas aumentarán un 10% el presupuesto destinado a implementar soluciones tecnológicas
Workplace y talento
En el nuevo entorno digital, el trabajo híbrido y en remoto han alcanzado la madurez impulsando la innovación con herramientas colaborativas y plataformas en la nube. Por su parte, la tecnología orientada a la sostenibilidad va ganando terreno como parte a la respuesta a la demanda de mayor responsabilidad medioambiental y reducción de emisiones. Ambos aspectos continuarán su dinámica de cara a 2025.
En cuanto al talento, las empresas están priorizando la retención y el desarrollo interno ante la creciente dificultad de encontrar profesionales cualificados en algunas áreas tecnológicas. Muchas organizaciones están optando por invertir en formación de sus actuales equipos algo que permite cubrir necesidades de proyectos de manera interna y reducir la externalización.
Tecnología al margen del CIO
Un dato a resaltar en el Informe de este año es el que hace referencia a las partidas presupuestarias destinadas a tecnologías que no dependen del CIO. Un 15% de los proyectos tecnológicos están controlados por áreas “no TI”, tal es el caso de marketing y operaciones, de esta forma evitan los procesos tradicionales de TI y pueden ejecutar soluciones rápidamente manteniendo la competitividad y la respuesta ágil a los clientes.
Otro factor determinante de esta tendencia es la democratización de la tecnología; el acceso a herramientas como las plataformas SaaS ha permitido que áreas no técnicas puedan implementar soluciones específicas sin depender del soporte directo de TI.