transformación digital aenor sector retail
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SAP ha dado a conocer los resultados de un estudio internacional que muestran que el presupuesto es la principal barrera para la digitalización de las empresas, sobre todo las medianas.

El estudio, denominado SAP Digital Transformation Executive Study, pone de manifiesto que más de una quinta parte (21%) de las pymes que han participado en la investigación han citado la falta de presupuesto como lamayor barrera para la digitalización empresarial. Tras esta causa figuran la escasez de tiempo (15%) y las tecnologías sofisticadas (15%).

Un 21% de las pymes considera que la falta de presupuesto es la mayor barrera para la digitalización empresarial

La falta de conocimiento y experiencia del personal no aparece entre las razones aducidas para explicar el lento camino hacia la digitalización de las empresas de tamaño medio, y que solo el 8% de ellas lo mencionan como un desafío realmente importante. Estas organizaciones difieren de las grandes empresas en ese aspecto, ya que estas últimas afirman que su gran desafío es la falta de experiencia y conocimiento de la plantilla (25%).

Elementos que impulsan el beneficio

Más de la mitad (57%) de las pymes consultadas consideran el mayor impulsor del beneficio para sus empresas en los próximos años un tiempo reducido de salida al mercado. En segundo lugar figura el reconocimiento de marca (39%), seguido de un incremento en el compromiso de los empleados (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (36%).

En cuanto a la especialización y la dedicación de recursos, solo el 3% de las pymes han señalado que los proyectos de transformación digital hayan sido gestionados por equipos dedicados, frente al 24% de las grandes empresas.

La experiencia del cliente, punto de partida para la transformación digital

El estudio también ha extraído conclusiones generales sobre pymes y grandes empresas. Una de ellas es que el punto de partida para la transformación digital es la experiencia del cliente. Casi todos (92%) los líderes digitales de mayor éxito

-un grupo que el estudio ha identificado como líderes que están impulsando el cambio de forma más rápida, efectiva e inteligente que sus competidores- han puesto en marcha un proceso digital para mejorar la experiencia del cliente. Esos líderes consideran que la potenciación del cliente es un elemento necesario de la transformación más que un objetivo o un resultado. Para el 39% de ellos las iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, será la tendencia más importante en los próximos dos años. Y los resultados parecen darles la razón, ya que el 70% de los líderes han percibido un valor transformador o significativo de la transformación digital en la satisfacción y el compromiso del cliente.

La responsabilidad de la transformación digital recae en el departamento de TI

Independientemente del tamaño, la principal responsabilidad en cuanto a transformación digital en la empresa reside en el departamento de TI (75%), por lo que tienen un papel activo en la planificación corporativa y en el establecimiento de la estrategia.