El fabricante de software acaba de lanzar oficialmente su versión 4.0 de Microsoft Dynamics CRM, que define como “una nueva generación del software para gestión de clientes”. Con más de 200 novedades, basadas en las opiniones de los usuarios, para mejorar su manejo, esta versión pretende, en apalabras de su jefe de producto, Yolanda Sánchez, “el programa que los empleados deseen usar, y no el que les obligan a emplear en la empresa”.
El mercado de CRM es España se estima en unos 140 millones de euros, de ellos 80 millones en servicios. En España, más de 40 empresas están certificadas para trabajar con Dynamics CRM 4.0 y una decena de ellas apoyaron el lanzamiento oficial con diversos comentarios sobre el producto. Aunque el portavoz de la empresa declinó hacer estimaciones sobre la acogida del producto, indicó que la división encargada de este software creció el año pasado más de un 200% y se espera seguir en esa línea con la nueva versión.
Uno de los aspectos más destacables de esta nueva versión es su sencilla integración con herramientas ofimáticas, como Outlook o los componentes de Office. Esto facilita que la adopción por parte de los usuarios resulte sencilla y sin complicaciones. Dynamics CRM 4.0 contempla todo el ciclo de vida del cliente, y enlaza aplicaciones, de forma que una solicitud recogida en la página Web pueda ser transmitida a la fuerza comercial o atendida por los departamentos de servicio y soporte de la empresa. La nueva versión destaca por su capacidad para ser global, multi idioma y multidivisa.
El objetivo es aumentar la rentabilidad de la empresa, que en el caso de las nacionales se sitúa, según diversos estudios, por debajo de la media europea. Los estudios centrados en Pymes demuestran que las empresas con una adecuada solución de CRM son un 35% más rentables que sus competidores y alcanzan un margen medio de más de un 30% por contrato.
Dynamics CRM 4.0 está adaptado para su operación ya sea desde un PC como desde dispositivos móviles y por ello está preparado para trabajar tanto en modo on-line como off-line. Así mismo Microsoft ha diseñado el software para que pueda operar tanto en modo local, alojado en máquinas de la propia empresa, como en modo hosting.
Licencias
Además de los modos tradicionales con la compra de licencias, Microsoft ha diseñado una completa oferta basada tanto en compra de software como en alquiler de servicios. Así, sin ningún cambio en su modo de operación la aplicación puede ser ejecutada en modo hosting y luego llevada a servidores locales. También se contempla tanto la compra como el alquiler del programa y éste puede ser ejecutado asociado a Outlook, desde un navegador o en un dispositivo móvil.
En Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, Microsoft tiene también como modalidad en fase de prueba el denominado Microsoft Dynamics CRM Live, en el cual es la propia Microsoft la que realiza el hospedaje de la aplicación.
El sistema de licencias se ha adaptado para que el nuevo Microsoft CRM.0 llegue a todo tipo de empresas, desde grandes corporaciones a Pymes. Hay básicamente tres ediciones:
– La edición WorkGroup, tiene un precio de 2.850 €, con capacidad para servir a 5 usuarios.
– La edición Professional no tiene límite de escalabilidad en cuanto a usuarios y se ofrece con un precio de 2.250 € por servidor, o 1.150 € por usuario.
– La edición Enterprise tiene capacidad multiempresa y unos precios de 5.550 € por servidor y 1.150 € por usuario.
Adicionalmente Microsoft ofrece un sistema de licencia asociada a usuario o por dispositivo, se decir por PC, lo que resulta muy adecuado para empresas de tipo call center, donde un mismo equipo es compartido por varios usuarios.