smart homes
hogar inteligente

Ya hemos pasado la fecha en la que Michael J. Fox volaba en un patinete o calzaba unas zapatillas que se autoabrochaban. La mayoría de las predicciones tecnológicas realizadas hace 13 años no se han hecho realidad. En la mayoría de los casos o bien porque la tecnología no ha avanzado tanto o bien porque no era interesante su desarrollo.

Ahora Kaspersky Lab ha realizado una web en la que realiza las predicciones tecnológicas para el año 2030 y posteriores. La web no deja de ser curiosa porque cada uno, teniendo en cuenta su profesión, puede saber cómo evolucionará ésta de aquí a trece años. La web se llama  Earth 2050, y recoge no sólo predicciones tecnológicas sino también sociales . Con el objetivo de desarrollar una visión realista de un futuro no tan lejano, Kaspersky Lab ha recopilado los datos aportados por sus propios analistas, así como por diversos científicos y artistas, además del futurólogo Ian Pearson. Los usuarios pueden configurar la visión del futuro mediante el estudio de más de 200 predicciones y están invitados a aportar sus propias ideas para que se añadan a la web.

La web Earth 2050, desarrollada por Kaspersky, muestra predicciones tecnológicas y también sociales

La compañía de ciberseguridad quiere saber cómo será el mundo en un futuro relativamente cercano y cuáles serán las amenazas a las que habrá que enfrentarse. Si nuestras vidas están cada vez más digitalizadas, ¿cómo podemos manejar la privacidad? Kaspersky Lab plantea el reto que supondría proteger los datos si en unos años todos nuestros dispositivos están implantados en nuestros cuerpos. En el caso de la ciberseguridad, la pregunta es cómo deberá comportarse la industria si los endpoints dejan de existir: ¿tendrán que actuar más rápido para facilitar soluciones de seguridad que se adapten a las circunstancias de los consumidores, sin tener en cuenta qué dispositivo utilizan?

Desde Kaspersky Lab señalan que “todas las predicciones tecnológicas disponibles en Earth 2050 podrían convertirse en realidad en un par de décadas”. Para ello, han contado con la aportación de sus propios expertos, que durante 20 años han luchado contra el ciberdelito y han sido testigos de la evolución de las amenazas. Y es que, según explican, aunque algunos inventos como los coches sin conductor podrían ser muy útiles, también traerían “agujeros que crearían el escenario perfecto para los ciberdelincuentes”.

Por el momento, la web contiene predicciones tecnológicas y sociales para 80 ciudades de todo el mundo. Los usuarios pueden elegir cualquiera de esos lugares y los resultados aparecerán en el mapa. Además, el portal está dividido en décadas (2030, 2040 y 2050), cada una de las cuales contiene estimaciones de reconocidos expertos en sus campos.

Los visitantes de la web también pueden consultar un total de 12 panorámicas de ciudades como Barcelona, Washington DC o Singapur, así como ilustraciones de diferentes dispositivos del futuro. De este modo, tendrán una visión en 360ª sobre cómo podrían funcionar las ciudades dentro de unas décadas. ¿Podremos crear ropa que cambie su estilo? ¿Son los coches sin conductor el futuro del sector del taxi? ¿Veremos anuncios mientras dormimos?

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de rellenar un formulario aportando sus propias predicciones, que serán publicadas en Earth 2050. La página se actualizará periódicamente con nuevos contenidos procedentes de expertos y otras locas sobre cómo podría ser el futuro.